Esta receta surgió de manera bastante espontánea. Hace unos días me vino la nostalgia por los sabores asiáticos y decidí preparar este bowl vietnamita con noodles de arroz, tofu y verduras.
Al probarlo, el sabor de este plato me teletransporto directo a Vietnam, por lo que me sentí orgullosa del resultado y quedó tan rico que dije, ¿porqué no compartirlo?
Decidí hacerla con tofu para darle un toque diferente, pero es posible hacerlo con cualquier tipo de proteína, como pollo o carne, al final del post te doy algunos tips para cocinarla con esas alternativas.
En general es una receta bastante simple y rápida de preparar. Lo más complejo podrían ser los ingredientes de la salsa, pero hoy en día se encuentran en casi cualquier supermercado, y si no en un supermercado chino seguro los encuentras todos, todos.
De todas maneras quiero recomendarles algunos ingredientes que debes tener en tu despensa si te gusta preparar platos asiáticos: salsa de soja, vinagre de arroz, salsa sriracha (mi nueva salsa picante favorita), salsa teriyaki, y salsa de pescado. Esos para mi son los must que les servirán para miles de recetas.
¡Vamos con este delicioso bowl vietnamita!
Tiempo estimado de preparación: 25 minutos
Ingredientes (2 porciones)
150 grs de noodles de arroz (vermicelli)
150 grs tofu duro
1 zanahoria mediana
1 pepino mediano
1 cucharada de jengibre rallado (o ½ cucharadita de jengibre en polvo)
Aceite vegetal o de oliva
1 diente de ajo
2 chalotas (opcional)
1 cucharada de sésamo tostado o negro (opcional)
½ tallo de lemongrass (también conocido como citronela – opcional
1 cucharada de salsa de soja (opcional)
Salsa:
1 cucharada de salsa de pescado
2 cucharadas de vinagre de arroz
2 cucharadas de agua
1 cucharadita de azúcar
Jugo de ½ lima
2 chiles rojos picantes o 1 cucharada de salsa sriracha
Para decorar:
Un puñado de hojas de cilantro
Un puñado de maní picado
½ lima
Paso a paso
Hervir ½ litro de agua, apagar el fuego y colocar los noodles de arroz por aproximadamente 10 minutos. Escurrir y dejar entibiar.
Picar o rallar finamente la zanahoria y el pepino. Aparte trocear el tofu en cuadraditos (como aparece en la imagen), picar las chalotas, el ajo y el tallo de lemongrass finamente.
En un sartén mediano freímos las chalotas en un poquito de aceite de oliva o vegetal hasta que se doren y tengan una textura crujiente. Reservamos.
En el mismo sartén anterior agregamos 1 chorrito de aceite y ponemos el jengibre rallado, el tallo de lemongrass y el ajo picado finamente, salteamos por 1 minuto y agregamos el tofu (controlando de que el fuego no esté muy alto para que no se queme). Doramos el tofu por todos sus lados (aprox 6-8 minutos). Finalmente agregamos un poco de sésamo y luego 1 cucharada de salsa de soja (opcionales). Reservamos.
Mientras salteamos el tofu podemos hacer rápidamente la salsa: en un recipiente pequeño agregamos 1 cucharada de salsa de pescado, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de agua, 1 cucharadita de azúcar, 2 mini chiles rojos picantes cortados finamente o 1 cucharada de salsa sriracha y el jugo de ½ lima. Revolvemos todo bien con la ayuda de una cuchara.
En un bowl o recipiente hondo mezclamos los noodles tibios junto con el pepino, la zanahoria y la salsa.
Montamos el plato con los noodles de base y sobre éste añadimos el tofu, las chalotas fritas, un puñado de hojas de cilantro, algunas hojas de menta (si tienes), un puñado de maní picado y ½ lima en gajos.
Antes de comer revolver bien los ingredientes del plato y exprimir el jugo de la lima sobre éste para darle un toque cítrico.
Tips:
Al ser un plato frío lo puedes hacer para llevar en táper y así comerlo fuera de casa.
También puedes agregar: brotes de soja o germinados, menta fresca y cebollín al plato.
Puedes cambiar el tofu por carne, pollo o alguna otra proteína. Utiliza los mismos ingredientes (ajo, soja, lemongrass y jengibre) para marinar y luego cocinar.
¡Si te gustó la receta te invito a compartirla con tus amigos!
Y recuerda que si tienes alguna duda siempre puedes dejar un comentario, te responderé a penas pueda
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.