El Sabor de lo Bueno Idea guardada 25 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Banh mi (sándwich vietnamita) con albóndigas de berenjena

El Banh mi es un popular sándwich (bocadillo) que está presente en muchos puestos de comida callejera a lo largo de todo Vietnam. Se caracteriza por sus ingredientes frescos y saludables que le aportan mucho sabor y color. Su versión más típica lleva carne de cerdo, pollo o tofu. Le quise dar un toque diferente a la receta y hoy les traigo un riquísimo Banh mi vegetariano con albóndigas de berenjena. ¡Tienen que probarlo!

Descubrir los sabores que esconde Vietnam fue uno de los grandes hallazgos de nuestro viaje por el Sudeste Asiático. Tengo que confesar que antes de estar ahí no conocía mucho sobre la cocina vietnamita. Tanto fue mi gusto por estos sabores que tome una clase de cocina en Hoi An donde, además de aprender algunas recetas, aprendí sobre la esencia de la comida vietnamita.

La receta que les traigo hoy me gusta muchísimo ya que es un gran ejemplo de la esencia de la comida vietnamita: ingredientes frescos y coloridos que le aportan sabor y nutrientes al plato.

banh-mi-sandwich


Al igual que sus países vecinos, Vietnam fue colonia francesa, y es por esto que el Bahn mi tiene sus orígenes durante la época de la ocupación francesa. Este sándwich en pan de baguette va relleno con vegetales, hierbas y especias, y antes era conocido como “sándwich francés”. Hoy en día en Vietnam este sándwich es en una de las comidas más populares del país, y es posible encontrarlo a lo largo de todo Vietnam tanto en restaurantes informales como en los puestos de comida callejera. El pan de baguette sigue estando presente pero en su versión vietnamita, ahí lo hacen con harina de arroz con el fin de hacerlo más esponjoso, ¿tiene sentido no?

Generalmente este sándwich o bocadillo contiene, además de vegetales, algún tipo de carne como cerdo o pollo. También es posible encontrarlo en algunos lugares en su versión vegetariana con tofu.  Basándome en una de las recetas de chilemolepasta (un nuevo proyecto en el que estoy participando) decidí darle un giro a este popular plato y cambiar la carne por albóndigas de berenjena. Solo decirles, ¡que tienen que probarlo!
Tiempo estimado de preparación: 30 minutos
Ingredientes (3 a 4 sandwiches medianos):

Para las albóndigas:

1 berenjena grande

¼ taza de pan rallado

¼ taza de queso parmesano

½ cebolla morada

½ pimentón verde

½ palito de lemongrass (opcional)

1 diente de ajo

2 cucharadas de aceite de oliva

½ cucharadita de comino

Sal

Pimienta
Para el relleno:

1 pan de baguette

½ pepino

4 rábanos

½ zanahoria

un puñado de cilantro fresco

1 chile picante (o jalapeño)

1 lima

1 cucharada de aceite de oliva
Salsa a elección (3 alternativas al final)

rabanos-rojos

Paso a paso

Cortar la berenjena en trozos pequeños, colocar en un recipiente y agregar 2 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Mezclar muy bien.
berenjenas-asadas


Esparcir en una bandeja para horno. Asar las berenjenas durante 15 a 20 minutos a 200ºC

Mientras las berenjenas están en el horno cortamos los rábanos y el pepino en rodajas y rallamos o cortamos en bastones la zanahoria. Picamos el ají verde en rodajas pequeñas. Dejamos aparte.
verduras-banh-mi


Picamos ½ cebolla morada, ½ pimiento verde y 1 diente de ajo finamente. En un sartén agregamos un chorrito de aceite de oliva y salteamos la cebolla, el pimiento y el ajo durante un par de minutos. Sacamos las berenjenas del horno y las agregamos al sartén. Aliñamos con ½ cucharadita de comino, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Mezclamos todo bien durante un par de minutos más.  
ingredientes-albondigas-berenjenas
albondigas-berenjena-ingredientes
berenjenas-asadas-sarten


Sacamos la mezcla del sartén y la ponemos en una trituradora o juguera para lograr una pasta. Luego agregamos ¼ de taza de pan rallado y ¼ de taza de queso parmesano. Formamos pequeñas albóndigas.
berenjenas-albondigas


Volvemos a poner las albóndigas al sartén  (con un chorrito de aceite de oliva) durante 5 a 7 minutos para que se doren. Ir dándolas vuelta para que no se quemen.
albondigas-berenjena-receta


Finalmente cortamos el pan de baguette en 3 o 4 (dependiendo del tamaño). Una de las caras la untamos con salsa (más abajo doy tres alternativas de salsa) y rellenamos con las verduras (rábanos, pepino, zanahoria y ají verde), el cilantro y las albóndigas.  Puedes calentar el pan de baguette 5 minutos en el horno para que quede crujiente.

Al momento de servir recomiendo poner ½ lima para exprimir dentro del sandwich (sobre los vegetales), esto le dará un toque de frescura y realzará los sabores.

¡A disfrutar!

Banh-mi-vietnam

Puedes cambiar las albóndigas de berenjena por tofu, pollo, carne de ternera o cerdo a tu gusto.

Recomiendo añadir a la preparación una rica salsa.

Aquí van 3 alternativas diferentes:

Maní-soja-jengibre (la de la foto): en un sartén poner 2 cucharadas de maní molido (puedes pasarlo por la trituradora), 1 cucharadita de jengibre rallado, 1 cucharada de soja, jugo de ½ limón y 5 cucharadas de agua. Revolver a fuego bajo durante aprox. 5 minutos hasta lograr una consistencia de salsa pseudo cremosa.

Mayonesa picante (¡mi favorita!): 3 cucharadas de mayonesa, 1 cucharadita de wasabi (o ají molido), 1 cucharadita de sésamo y jugo de ½ limón.

Salsa Sriracha: Típica salsa picante (de chile fermentado) muy sabrosa y popular en Asia. Se consigue en tiendas especializadas.

The post Banh mi (sandwich vietnamita) con albóndigas de berenjena appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general berenjena salsas ...

Receta de albóndigas de berenjena en salsa

Llevo tiempo buscando maneras de preparar recetas tradicionales con un toque diferente. Y las albóndigas probablemente sean una de las recetas más clásicas de cuantas se puedan encontrar en los recetarios de cualquier hogar. Así que era cuestión de tiempo que experimentara con esta receta de albóndigas de berenjena apta para vegetarianos y perfecta para quienes quieren comer bien reduciendo las gr ...

Pasta y arroz Verduras

Espaguetis con albóndigas de berenjena

Había visto este tipo de albóndigas muchísimas veces y siempre me habían llamado la atención. Son unas albóndigas italianas de berenjena y queso parmesano que para los amantes del queso y de las verduras son ideales. Las he preparado con una salsa de tomate y junto con unos espaguetis tenía un plato completo. Me han encantado y seguro que las repito pronto. En mi caso, para aligerarlas un poco las ...

Recetas vegetarianas albóndigas de berenjena

Albóndigas de berenjena

¡Hoy os traemos unas albóndigas de berenjena! Son unos pequeños bocados, deliciosos para preparar en un santiamén y disfrutar al máximo en cualquier ocasión. Notaréis que la textura de estas pequeñas bolitas, son suaves y crujientes. Además, son una alternativa vegana, muy rica, para sustituir las albóndigas clásicas, de esta manera, con una preparación muy sencilla, obtendremos unas sabrosas albó ...

Almuerzo Cena Plato principal ...

Sándwich de albóndigas

Un sándwich es algo mas que unas simples rebanadas de pan con un relleno en el medio, un sándwich se puede transformar con un poco de imaginación y audacia en un plato muy suculento y atractivo.Hasta las sobras del almuerzo pueden quedar muy tentadoras dentro de un pan crujiente y un poco de humeante queso derretido. INGREDIENTES 1 kilo de carne picada 2 cebolla mediana 1 morrón rojo  ajo y pereji ...

recetas de segundos cocina italiana

Polpette di Melanzane (Albóndigas de berenjena italianas)

¡Por fin vuelvo! Después de más de 10 días de reformas en casa (y por tanto de sequía de recetas) por fin vuelvo a la normalidad. Esta receta la hice ya hace unos días. Volvía del trabajo y pase por delante de un restaurante Italiano que han abierto hace muy poco y me quede, como siempre, mirando el menú... Entre otras muchas cosas aparecían estas Polpette di Melanzane.. solo de pensarlo se me hiz ...

recetas de primeros bocadillos mis recetas ...

Receta de Banh Mi vietnamita

Hoy vamos a preparar una receta fácil y deliciosa de Banh Mi vietnamita.  Una deliciosa combinación de sabores orientales y occidentales en cada bocado. La receta nace como fruto de la colonización francesa en indochina, lo que ahora llamamos Laos, Cambodia y Vietnam.  Los franceses llevaron, entre otras cosas, su gastronomía y panadería al sudeste asiático y con el tiempo se generaron fusiones cu ...

albóndigas queso berenjena ...

Albóndigas de queso y berenjena

Hace tiempo que tenía ganas de hacer algún tipo de albóndiga. Pero no lás clásicas tipo carne o algo así. Quería hacer algo diferente y de repente me veo en un blog esta receta. Y dije, esta es la mía. Voy a probar :-) No están mal, la verdad que estaban bastante buenas pero a la próxima les voy a hacer alguna modificación :-) El blog donde vi la receta es Una dieta para glotones. Ingredientes: 1 ...

Alimentación infantil Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Albóndigas de berenjena con tomate

Vídeo receta de las albóndigas de berenjena con tomate: Albóndigas de berenjena con tomate Dificultad: fácil               Raciones: 4-6 personas         Tiempo: 40- 60 minutos   Ingredientes: 2 berenjenas enteras unos 500 gr aproximadamente 2 dientes de ajo 1 cebolleta mediana 100 gr de miga de pan 1 huevo mediano perejil fresco aceite de oliva sal y pimienta Salsa de tomate o tomate frito ( re ...

Madrid Restaurantes StreetFood ...

The Big Banh: el mejor bocadillo vietnamita en el centro de Madrid

Hoy visitamos el delicioso The Big Banh: el mejor bocadillo vietnamita que podemos disfrutar en el centro de Madrid. Un pequeño local con un pedazo de bocadillo del sudeste asiático, llamado Banh Mi, lleno de umami y contrastes que no podrás resistir. El Banh Mi es un plato de streetfood típico de la calles de Vietnam donde fusionaron la cultura local con detalles de la antigua colonia francesa de ...

Cocina italiana cocina ligera Verdura

Albóndigas de berenjena italianas

Hoy comemos sano gracias a Rosa de La dulce rosa por compartir la receta de Albóndigas de berenjena italianas (Polpette di melanzane). Una receta sorprendente que nos ha encantado a todos,incluso a los que esperaban unas albóndigas con más chicha!! A veces nos aburrimos con los menús porque repetimos y repetimos lo mismo para comer,en cuándo le podemos sacar mucho partido alas verduras y hortaliz ...