Hoy vamos a preparar una receta fácil y deliciosa de Banh Mi vietnamita. Una deliciosa combinación de sabores orientales y occidentales en cada bocado. La receta nace como fruto de la colonización francesa en indochina, lo que ahora llamamos Laos, Cambodia y Vietnam. Los franceses llevaron, entre otras cosas, su gastronomía y panadería al sudeste asiático y con el tiempo se generaron fusiones culinarias bastante interesantes y divertidas.
El Banh Mi en realidad se refiere a un pan que se hace en Vietman, que es pan francés tipo baguette y que es tan popular allí como en París. El bocadillo de Bahn Mi se suele preparar en la calles en pequeños puestos donde te lo arman con lo que quieras. Se rellena de ingredientes locales y occidentales para resultar en bocadillo crujiente, lleno de carnes o tofu salteado, paté de cerdo, mayonesa, sabores ácidos de vegetales encurtidos en vinagre, además de cilantro que le da frescura y un toque de umami a todo el plato.
Banh Mi en el restaurante Bun Bo
La primera vez que probé un Banh Mi fue en San Francisco. Un local vietnamita especializado en este sandwich tan especial. Preparaban su propio pan y encurtían sus propios vegetales. Me encantó y fui a repetir un par de veces en la misma semana.
Receta de Banh Mi vietnamita casero
Ingredientes (2 pax)
2 filetes de ternera o carne de vacuno
1 cda de mayonesa (si es casera mejor)
1 cda de Paté de cerdo
Vegetales encurtidos (Zanahoria, Nabos, pepinillos)
Ramo de cilantro
1 barra de baguette francesa
Para encurtir pepinillos y verduras:
1 taza de vinagre de vino
1 taza de agua
1 cda de azúcar
1 cdta de sal Mise en place
Preparación:
Empezamos la receta marinando la carne de ternera o añojo (ternera de un año) en una cucharada de salsa de soja y una cucharadita de azúcar. También puedes usar un poco de salsa teriyaki.
Déjalo marinar durante 10 a 30 minutos. Marinando la carne con soja y azúcar
Hacer la carne a la plancha a bastante temperatura y muy poco tiempo para que se sellé por fuera y quede jugosa por dentro. Haciendo la carne
Puedes conseguir pepinillos en vinagre y sacar los pepinillos conservando el líquido. Pon zanahoria y nabo rallado en el líquido de los pepinillos y déjalos encurtir durante 1 hora a un día.
La segunda y mejor opción es encurtirlos tu mismo. Pon los pepinos picados, zanahoria y nabo rallados en un recipiente con una taza de vinagre de vine, una taza de agua, una cda de azúcar y una cdta de sal. Deja las verduras encurtir durante unas horas a un día. Vegetales en vinagre encurtidos
Para montar el Banh Mi, pon una ralla de paté en uno de los lados de la baguette,
Unta un poco de mayonesa en el otro lado interior de la baguette.
Rellena el interior con la carne picada a tu gusto o en tiras de carne.
Pon los vegetales encurtidos encima (pepinillos, zanahoria y daikon)
Pon unas ramas de cilantro encima Montando el Bahn Mi
Te lo puedes comer así no más. A mi me gusta ponerle un poco de salsa Sriracha, que es una salsa Indonesia hecha con pimientos rojos. Picante pero muy sabrosa. Bahn Mi casero con un poco de salsa sriracha
Espero que hagas esta receta de Banh Mi vietnamita casero y que te guste tanto como a mí. Este es mi tipo de bocadillo ideal. Los sabores me gustan por su mezcla de texturas y sensaciones diferentes. Aunque no sea de tu estilo, pruébalo porque es un tipo de bocadillo que sorprende si está bien hecho y con la baguette bien crujiente.
Bon appétit!
The post Receta de Banh Mi vietnamita appeared first on Emplatando Madrid.