¿Os gustan los encurtidos? A mí me encanta el toque a vinagre que le dan a los bocadillos o las ensaladas, o incluso comerlos solos de picoteo. Ahora ya no tenemos la costumbre de hacer en casa los encurtidos porque la verdad es que se hacen unas muy buenas conservas industriales, pero tampoco está de más que sepamos la técnica y probemos a realizarla a ver qué tal nos sale.
Aunque hay gran variedad de encurtidos, tanto por el tipo de conservante como por la vianda a conservar, vamos a empezar por algo muy sencillo: Cebollas moradas encurtidas en vinagre. Por su consistencia, las cebollas moradas son las más adecuadas para encurtir, porque se mantienen bastante firmes y su sabor no es tan agresivo como el de la cebolla blanca. Por otra parte, lo que vamos a hacer es una semiconserva, así que vamos a laminar finamente la cebolla para que, en poco tiempo, absorba la mayor cantidad posible de vinagre.
Si estas Cebollas encurtidas os gustan, igual en el futuro nos animamos a encurtir pepinillos, berenjenas, guindillas… hay una gran cantidad de verduras y hortalizas que quedan buenísimas así. Además, hay otros tipos de encurtido más elaborados que también podemos probar. Solo hay que esperar unos días para que el vinagre haga su efecto y podamos disfrutar de nuestros encurtidos caseros en nuestros bocadillos, ensaladas, fajitas, perritos, hamburguesas… ¡todo vale!
Ingredientes
3 cebollas moradas
100 ml de vinagre de vino blanco
300 ml de agua
1 cucharadita de sal
Cebollas encurtidas. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Pica 3 cebollas moradas de buen tamaño en juliana. Intenta que las láminas no sean demasiado finas ni demasiado gruesas.2.- Rellena unos botes de cristal previamente esterilizados con las láminas de cebolla.
3.- Haz una mezcla con el agua y el vinagre en una proporción de 3 a 1.
4.- Coloca una cucharadita de sal en cada bote, preferiblemente sal marina.
5.- Llena con el vinagre rebajado hasta el mismo borde del bote.
6.- Guarda en frío durante 3 días antes de consumir.
7.- Puedes usar esta cebolla encurtida en ensaladas, ensaladilla, bocadillos, tacos, fajitas
Mis consejos para elaborar estas Cebollas encurtidas:
- Aunque nosotros estamos usando cebollas moradas, también se puede usar la cebolla blanca, aunque es más recomendable usar cebolletas o incluso chalotas.-En nuestro caso, hemos hecho un encurtido tradicional de vinagre, pero podemos añadir hierbas aromáticas, como laurel, tomillo u orégano, ajo y guindilla si queremos darle un toque picante o azúcar y pimienta para conseguir unas cebollas agridulces.
Te recomiendo estos utensilios:
[amazon box="B07C2XFG2X,B008KO2BKU,B079HT8Y8G,B00P7RR32O" grid="4"]Si te han gustado estas Cebollas encurtidas, entonces tienes que probar esta Ensalada de tomate o estos Mejillones a la vinagreta.