He aquí uno de mis grandes clásicos de otoño-invierno, imprescindible en mi repertorio de recetas habituales. Y es que no hay nada como una buena sopa o crema calentita para entrar en calor. Es además de los platos más socorridos para una cena ligera pero a la vez saciante. Hay infinidad de combinaciones posibles, pero ésta es una de mis preferidas, el toque un pelín picante y el dulzor y cremosidad de la crema de coco casan perfectamente con la calabaza y la zanahoria.
Como con casi todas las cremas de verduras os aconsejo probar a asarlas, pues ganará mucho en sabor y veréis que le dá un toque diferente buenísimo. Aunque si queréis hacerlo más rápido y simple, podéis recurrir a cocerla ya sea al vapor o directamente con el caldo o agua, como he hecho en ésta ocasión. Si lo hacéis de esta manera, queda buenísimo saltear antes un poco todas las verduras con el aceite, le dará un toque un poco tostado que queda muy rico.
Si además algún día tenéis invitados de última hora en casa y no se os ocurre qué preparar que no conlleve preparación de antemano ni complicaciones es una opción perfecta. Basta con servirlo en unos boles o platos hondos y presentarlo con algunas semillas tostadas de calabaza, sésamo, una hojitas picadas de cilantro o perejil fresco, unas escamas de sal, un poco de crema por encima y... ¡tachán!
Ahí va la receta para esta rica crema de zanahoria y calabaza con crema de coco!
RECETA DE CREMA DE ZANAHORIA Y CALABAZA CON LECHE DE COCO
INGREDIENTES : (Para 3 - 4 personas)
5 zanahorias
500 gr. de calabaza (media calabaza pequeña)
1 nabo
1 patata
1 chalota o cebolla pequeña
1 ajo
1 trozo de jengibre fresco
400 ml. de caldo vegetal o agua
1 cda. de aceite de coco virgen
200 ml. de crema/leche de coco
Sal, pimienta negra, nuez moscada y pimienta cayena
ELABORACIÓN :
Pela y lava todas las verduras y el jengibre y corta en trozos no muy grandes.
En una cazuela echa el aceite de coco, todas las verduras y el jengibre, sal y pimienta, la nuez moscada y una pizca de cayena y saltea unos minutos a fuego medio-alto, hasta que se dore un poco.
Después echa el caldo y cuece durante unos 15-20 minutos o hasta que esté todo bien cocido.
Retira la mitad del caldo y reservalo.
Tritura con batidora a alta velocidad hasta que quede una textura bien cremosa. Añade más caldo según te guste la crema más o menos espesa.
Prueba y añade más sal y/o pimienta y cayena al gusto.
Echa la leche de coco y bate unos segundos hasta que quede bien mezclado, y listo para servir.