INGREDIENTES (2P)
200gr Carne (cerdo, pollo o ternera)
1u Cebolla
2u Ajo
c/s Achiote
c/s Pepinillos
1u Tomate
1u Aguacate
c/s Queso
c/s Sal
c/s Pimienta negra
c/s Aceite de oliva
Para las tortitas de maíz
250gr Harina de maíz
375cl Agua
c/s Sal
EL RELLENO DE CARNE
Picamos la carne a cuchillo, la colocamos en un bol y maceramos con un chorrito de aceite, un poco de pasta de achiote, el ajito picadito, pimienta negra, pimentón, y dejamos reposar al menos 1 hora. Se pueden preparar de infinidad de rellenos, la imaginación al poder. Pasado este tiempo salteamos en sartén a fuego vivo durante unos minutos, hasta que evapore el agua que pueda soltar. Reservamos
TORTILLAS DE MAÍZ
Hacemos un volcán con la harina y la sal, añadimos el agua tibia poco a poco y vamos amasando con las manos hasta formar una masa blanda que nos permita formar una bola sin problemas. Formaremos bolas de unos 60gr aproximadamente y aplastarlos bien con una prensa o con un rodillo entre papeles de horno para que no se peguen hasta tener un grosor de unos 3mm.
Cocer las tortillas en una sartén bien caliente con un poco de aceite o a la plancha dando la vuelta en cuanto aparezcan unas burbujas. Reservar
LA GUARNICIÓN
Cortamos el tomate en gajos y con el cuchillo retiramos las pepitas de forma que nos quede un petalo. Cortaremos tiras a lo largo y reservaremos. Cortamos la cebolla en juliana fina y reservamos. Cortamos el queso en bastones y reservamos. Cortamos el aguacate a tiras, etc.
MONTAJE
Rellenamos las tortitas con un poco de crema de queso o la salsa que nos guste, añadimos un poco del relleno de carne y decoramos con la guarnición que hemos preparado. Podemos combinar y formar distintos sabores.
CONSEJOS
El achiote es una pasta picante típica mejicana, si no encontraís podéis sustituir por 1/2 guindilla, unas gotitas de tabasco o prescindir de ella.
Para el relleno utilizo los ingredientes que tengo a mano, podemos sustituir algunos o incluso prescindir de ellos.