Ingredientes:
300g de harina de fuerza
1 yema de huevo de gallinas felices
150ml de agua templada
1 pizca de sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Para el relleno:
3 manzanas pink lady
80g de azúcar moreno
70g de pan rallado
20g+50g de mantequilla
2 cucharadas de jerez (vino dulce)
1 cucharada de canela
Zumo de medio limón
50g de almendra cruda
Paso a paso:
1. Ponemos en el recipiente de la KA la harina junto con la yema de huevo, el aceite, el agua templada y la pizquita de sal. Amasamos a velocidad baja durante 6 o 7 minutos. Dejamos reposar la masa 5 minutos. Amasamos durante 6 o 7 minutos mas. Dejamos de nuevo reposar la masa 5 minutos. Amasamos por última vez durante 6 o 7 minutos. Con estos amasados y pausas conseguiremos una masa muy elástica. Ponemos la masa en un bol, que habremos aceitado previamente, y la dejamos reposar, cubierta con un trapo, durante 30-45 minutos.
2. Mientras la masa reposa, podemos preparar los ingredientes del relleno. Ponemos a calentar a fuego medio una sartén. Ponemos en ella los 70g de pan rallado. Cuando el pan rallado empiece a tostarse, ponemos 20g de mantequilla. Dejamos unos minutos más, hasta que el pan rallado tome un color dorado. Reservamos en un bol.
3. Seguimos con las manzanas. Las pelamos y descorazonamos. Partimos cada manzana en 8 trozos (en mitad, en cuartos y en octavos). De cada octavo laminamos la manzana en rodajas finas. Las ponemos en un recipiente con el zumo de medio limón, para así, evitar que se oxide.
Añadimos el azúcar moreno, la canela y la almendra, que habremos cortado a trocitos. Añadimos las dos cucharadas de jerez y removemos bien hasta integrar todos los ingredientes.
4. Precalentamos el horno a 200ºC. Cuando la masa ya haya reposado el tiempo suficiente, la ponemos sobre una superficie lisa y limpia. Con un rodillo empezamos a estirarla. Es increíble lo que esta masa da de si sin romperse. Hay que estirar y estirar hasta que la masa prácticamente sea transparente.
5. Cuando hayamos conseguido estirarla al máximo untamos con un pincel toda la superficie con los 50g de mantequilla derretida.
Recortamos los dos extremos para que nos quede perfecta. En uno de los laterales ponemos el pan rallado que habíamos tostado. Cubrimos el pan tostado con las manzanas que hemos adobado.
6. Con paciencia y buena letra empezamos a enrollar la masa, ejerciendo la máxima presión posible sobre la masa, que quede bien prieto. Si no conseguimos apretarlo bien quedaría hueco por dentro al hacerse. En cambio si lo ceñimos bien, lograremos rodajas bien rellenas y bonitas.
7. Ponemos nuestro apfelstrudel sobre el papel de horno, en la bandeja. Como me ha salido bastante grande en vez de dejarlo a lo largo he optado por darle forma de herradura. Pincelamos toda la superficie con la mantequilla derretida que nos queda.
8. Horneamos durante 45 minutos a 200ºC, vigilando que no se dore en exceso. En caso que veamos que se dora enseguida, podemos cubrirlo con papel de aluminio, a mi no me hizo falta. Sacamos del horno y dejamos que temple un pelin, espolvoreamos abundante azúcar glass por encima y degustamos templadito.
En caso que os sobre no lo guardéis nunca dentro de una lata, porque se humedecería perdiendo la gracia del toque crujiente de la masa. Podéis acompañarlo de helado de vainilla, queda realmente delicioso. Cortarlo siempre con cuchillo de sierra para que se desmigue lo mínimo posible.
Comerlo en família, que seguro que es, la mejor forma de degustarlo.