Se preparan sólo con 3 ingredientes y de forma muy sencilla, sin complicaciones. También las puedes rellenar de lo que más te gusten. Eso es lo mejor
INGREDIENTES
400 gramos de patatas cocidas
150 gramos de maicena o almidón de maíz
50-ml de Aceite de Oliva (o más)
Sal y Pimienta
Aceite para freír
VÍDEO RECETA – Arepas de papa
Cómo se hacen las Arepas de papa o Arepas de patata
Cómo hacer la masa de arepas
En primer lugar, arrancamos nuestra receta cociendo las patatas enteras, en una olla con abundante agua hasta cubrirlas bien. Las hervimos durante 15-20 minutos a fuego alto hasta que las pinchemos y se caigan solas, esto quiere decir que ya están bien cocidas y blandas.Luego, dejamos enfriar o templar las patatas y cuando podamos manejarlas le quitamos la piel.
Las echamos en un recipiente amplio y las machacamos hasta hacerlas puré. Puedes ayudarte de un mortero, un utensilio para hacer puré o un simple tenedor.
Una vez que tengamos la patata bien triturada y sin trozos, agregamos el aceite de oliva virgen extra. Mezclamos ambos ingredientes.
Las salpimentamos al gusto. Mezclamos para que la patata se sazone correctamente.
Y le incorporamos la maicena o almidón de maíz. Ahora mezclamos estos ingredientes. Puedes hacerlo con las manos si te resulta más fácil.
Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa que no se pegue a las manos pero que tampoco que quede muy seca. Lo que buscamos es que cuando cojamos una bola podamos darle forma fácilmente sin que se pegue a las manos ni se resquebraje.
Si ves que la masa de papa queda seca, añade un poco más de aceite e integra hasta obtener la textura ideal.
Dejamos reposar unos diez minutos tapado con un paño de cocina limpio.
Cómo freír u hornear las arepas de patata
A continuación, con la ayuda de las manos, vamos a ir tomando pequeñas porciones de masa, a ser posible que sean todas del mismo grosor o la misma cantidad, hacemos una bola y aplastamos un poco con las manos hasta tener la forma de una arepa.Lo suyo es que la arepa tenga como 1 centímetro o 1 centímetro y medio de grosor.
Y luego tienes dos opciones para terminar de hacerlas:
Freírlas en aceite de oliva o aceite suave: en una sartén o freidora, freímos las arepas unos 2 minutos por cada lado hasta que se doren. Luego las sacamos sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Si usas una sartén, con unos 2 o 3 dedos de aceite de oliva que cubra las arepas está bien.
Hornear las arepas: precalienta el horno a 200 grados y cuando esté caliente mete las arepas de patata y hornea 15-20 minutos. Si ves que se doren demasiado por arriba, dale la vuelta para que se tueste también por el otro lado.
Cuando las tengamos listas, dejaremos templar para poder cortar y abrirlas a la mitad y rellenarlas de lo que más te guste.
En mi caso las rellené con falafel de lentejas que hice en una receta anterior, pero puedes rellenarla de lo que quieras.
Una estupenda opción que vi en una variante de esta receta es que, cuando estén formando la arepa con las manos, antes de freír o de hornear, mete dentro de la arepa un poco de queso rallado. Una vez que las frías y las abras a la mitad, verás como sale el queso fundido y queda delicioso.
Algunas ideas de relleno
Pollo desmechado y mojo picón
Carne mechada y queso
Carne o pollo asado, tomate, aguacate y queso rallado
Jamón cocido y queso
Atún, maíz, aceitunas y lechuga
Pepinillos, calabacín a la plancha, salsa mahonesa
Y tú, ¿con qué rellenarías estas arepas tan ricas? Escríbelo abajo en comentarios
Más recetas...
Champiñones a la griega
Esta receta de champiñones a la griega es una receta que se sirve fría, pero caliente está igual de buena. Ver receta completa
Crumble de ciruelas saludable
Este Crumble de Ciruelas Saludable está realmente delicioso y muy jugoso. Es fácil de preparar, como para hacerlo casi todos Ver receta completa
Falafel de Lentejas con salsa de Yogur
Soy una apasionada de la comida marroquí. Bicheando un día en internet me encontré con esta maravilla de receta: Falafel Ver receta completa
Tortitas saludables con frutas con caras de animales para los niños
Las tortitas es algo que nos encanta desayunar o merendar en casa. Sobre todo, me gusta esta versión de tortitas Ver receta completa