En casa, el arroz es cosa de mi chico. Lo borda y claro, si el lo hace bien...que lo haga el. Así que siempre, siempre, siempre que comemos arroz en casa ha pasado por sus manos. Como este arroz negro que enviamos para participar en el reto #arrocitodemividaTs que, como cada mes, organizamos en el blog La Cocina Typical Spanish.
Os aconsejo daros una vuelta por el magnífico blog ( y no, no tiene nada que ver con que el diseño sea mío, no. Es que es estupendo para encontrar recetas de nuestras abuelas, esas hechas con cariño y con las que aprendimos a cocinar ) por que el 4 de noviembre celebramos el #DíadelDulceTs para recuperar esos dulces tradicionales que se han ido perdiendo a causa de tradiciones extranjeras (de fuera vendrán...).
Y ahora si, vamos a por la receta!
Ingredientes (para dos personas)
300 gr. de arroz
una sepia,
250 gr. de gambas,
media cebolla
dos tomates pera
tres dientes de ajo,
un litro de fumet de pescado,
tres sobres de tinta de calamar,
un vaso de vino blanco
aceite de oliva virgen extra,
sal. Preparación:
Empezaremos rallando la cebolla y picando el tomate y el ajo en trozos muy finos, pelamos las gambas y reservamos. Calentamos el caldo de pescado. En una paella, ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente salteamos la sepia previamente troceada durante cinco minutos. Añadimos la cebolla y removemos dejando que se hagan durante cinco minutos. Añadimos el ajo, y las gambas, rehogamos unos minutos .
Pasados estos minutos, agregamos el tomate troceado. Salamos ligeramente y dejamos que se cocine todo durante cinco minutos.
Diluimos las tintas en un vasito un poco de agua caliente y lo vertemos a la cazuela. Echamos el arroz y dejamos que se sofría sin dejar de remover durante unos dos minutos.
Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore. Cubrimos el arroz con la mitad del caldo y dejamos que hierva, dejando que se cocine a fuego vivo durante diez minutos, momento en que añadiremos el resto del caldo, bajaremos el fuego y continuaremos la cocción a fuego medio durante otros diez minutos más.
Tened en cuenta que estos tiempos son orientatitos y en mi fuego que es de gas, por lo que es conveniente que lo vayáis probando de vez en cuando para ver en qué punto de cocción está.