Es hora de abrirle paso a esta de la Red de Facilísimo con una receta de mi propio hogar. Este plato que causa sensación entre quienes lo prueban se llama arroz a la Cubana. Lo mejor es que no tiene que ser fin de semana para hacerlo en casa.
En esta receta vais a ver algunos trucos también de cómo aligerar éste plato tan rico, y al mismo tiempo que nos sirva como plato único, sin escatimar en sabor y nutrientes. Y ése es el origen de éste plato desde que tengo uso de razón. Mi madre me lo preparaba así ya que era una cansina comiendo, y de ésta manera tenia el primero y el segundo asegurado en el mismo plato. A veces los genes se herendan, y esta virtud de ser "cansina" , lo ha heredado también mi hija, así que el arroz a la cubana siguirá conmigo por muchos años más como un gran plato único lleno de sabor, nutrientes y vitaminas.
Ahora bien, ya me conoceis, siempre le tengo que dar el punto ligero a la receta y ahorrarme unas cuantas calorías, así que las longanizas las he asado sin ningún tipo de aceite, y los huevos los he escalfado en el tomate sin añadir aceite. Pero si quereis una versión mucho más light y ultra rápida para ahorrar todavía más calorias y tiempo la encontraréis en mi blog La Empana Light de Bego. Aquí os dejo el enlace: ARROZ A LA CUBANA ESPECIAL.
Este arroz queda suelto y lleno de aromas que le aportará el salteado que haremos con las longanizas, el ajo y el pimentón. Suena bien? En casa les encanta. Vamos a la receta:
Nota: Las letras azules son enlaces que si haceis "click" con el ratón, os llevarán directos a donde anuncian.
INGREDIENTES: 4 PERSONAS
3-4 Longanizas ó Salchichas frescas.
4 tacitas (de las de café) de arroz)
10 tacitas (de las de café) de Agua*.
1 pastilla de caldo concentrado de ave, carne ó verduras.
3 Ajos secos pelados.
1 cucharadita de pimentón dulce. 1 Cucharada de Aceite de Oliva. Sal.
200 grs de Tomate Frito (un brick pequeño).
4 huevos frescos.
*.- Si disponemos de Caldo casero, lo podremos utilizar en lugar del Agua con la pastilla concentrada de caldo.
ELABORACIÓN:
Medimos el agua con la misma taza que utilizaremos para medir el arroz, y la ponemos en un cazo al fuego junto con la pastilla de caldo concentrado ó caso de tener caldo, prescindimos de ella y lo utilizaremos en lugar del agua. Mientras cortamos las longanizas en trocitos pequeños y ponemos una sartén antiadherente al fuego sin gota de aceite. Cuando esté bien caliente la sartén, echaremos los trocitos de longaniza y los doraremos. Como la longaniza tiene grasa, ésta se desprenderá al dorarla. Retiramos la longaniza a un plato y reservamos. Quitamos esa grasa con ayuda de papel de cocina y echamos la cucharada de Aceite de Oliva. Ahora añadimos los ajos pelados. Doramos ligeramente dando vueltas mirar los pasos:
Nada más adquieran el tono dorado los ajos, medimos las 4 tacitas de arroz y la echamos a la sartén junto con los ajos. Ponemos pizca de sal y la cucharadita de pimentón dulce. Doramos durante un par de minutos dando vueltas con una cuchara de madera. Mientras subimos el fuego del caldo para llevarlo a ebullición:
Seguidamente añadimos al arroz la longaniza que teníamos reserservada así como el caldo en ebullición. Removemos bien intentando distribuirlo todo de manera homogénea y dejamos cocer a fuego fuerte durante 6-7 minutos.
Transcurridos los 7 primeros minutos de cocción fuerte, bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos cocer 10-12 minutos más. En total estará haciéndose el arroz 17-19 minutos. Si vieramos cuando falten 5 minutos de acabar el tiempo que el arroz está todavía muy crudo y que hay poco caldo o nada, tapamos la sartén con una tapadera y dejaremos estos minutos cocer tapado. Transcurrido el tiempo apagamos y dejamos reposar 5 minutos con la tapa puesta:
Vamos a hacer los huevos:
En una sartén amplia y antiadherente, la ponemos al fuego y echamos el brick de tomate frito. Recogemos los restos del tomate con unas gotas de agua. Seguidamente, cascamos los huevos y los distribuimos en el tomate de forma ordenada. Cuando empiece a burbujear el tomate, bajamos el fuego al mínimo y tapamos la sartén con una tapa adecuada. Dejaremos cocer 5 minutos o cuando veamos que las claras (la parte blanca del huevo) se han cuajado totalmente, dejando la yema líquida. Este paso deberéis estar encima pues si os pasais de cocción la yema también se cuajará, y aunque está buena igualmente, está mucho más rica, líquida:
Y ahora sólo nos queda emplatar. Pondremos el arroz en un bol o vaso de ración. Con el dorso de la cuchara aplastaremos el arroz y lo compactaremos dentro del bol. Le daremos la vuelta sobre el plato de servir. Añadiremos unas cucharadas de tomate frito alrededor del arroz y el huevo lo pondremos arriba. Mirad:
Y ya está. A disfrutar de este socorrido y delicioso arroz.-
Os dejo también la foto y la receta del Arroz a la cubana especial que tengo en mi blog (Ver Receta):
Podéis seguir también mis recetas en Facebook, Twitter o Youtube.
Hasta la próxima receta, La Empana Light de bego os desea Bon Profit¡¡¡