El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana, un delicioso plato que se suele elaborar en cazuela de barro, aunque en esta ocasión no ha sido así y, como su propio nombre indica, se hace al horno. Tiene su origen en el aprovechamiento de los restos de cocido, por eso entre sus ingredientes se encuentran los garbanzos y otros embutidos típicos de esa comida, además de ajo, patatas y tomate. Que mas os puedo decir de este riquísimo arroz al horno, que hay que prepararlo y disfrutarlo, porque es un plato delicioso que se disfruta muchísimo y que hay que hace para apreciarlo. Es fácil y rico y seguro que te va a encantar.
Arroz al horno
Ingredientes
2 patatas
2 tomates
una cabeza de ajo
taza y media de arroz
azafrán en hebras
cucharadita de pimentón
1 bote de garbanzos cocidos
1 bote de tomate triturado
caldo de verduras o de cocido
un vaso de aceite vegetal
butifarra roja y blanca
morcilla
sal
Preparación del arroz al horno
En una cazuela que luego pueda ir al horno freímos la cabeza de ajo semi partida con unos cortes, sin llegar a abrirla en medio. Echamos las patatas cortadas en rodajas sin piel, una vez sofritas se sacan. Ponemos el embutido y lo freímos también, una vez hecho también se saca. Vamos reservando.
Escurrimos el aceite dejando solo dos cucharadas, sofreímos el tomate triturado y echamos los garbanzos escurridos y el arroz. Se sofríe un poco y se le pone el azafrán y el pimentón, dejamos que se haga un poco y añadimos el caldo con sal al gusto, el doble de caldo que de arroz.
Ponemos por encima el tomate cortado en rodajas con su piel, el embutido, las patatas, el ajo y lo metemos al horno precalentado a 250º, calor arriba y abajo, hasta que hierva. Entonces lo bajamos a 220º y lo dejamos unos 20 minutos.