Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta llena de sabor, de lo más tradicional y económica...
El bacalao en salazón era en muchas ocasiones la única forma de comer pescado en muchos hogares en el interior de España, y en las zonas costeras cuando no se podía salir a pescar por mal tiempo...En la actualidad, tiene un coste más alto, pero el bacalao salado era un alimento que solo consumía las familias modestas y se descartaba en las casas más adineradas...esto cambió en el momento en que se dieron cuenta, de lo equivocados que estaban al pensar que algo tan barato no era de calidad... con la boca abierta se quedaron cuando lo probaron la "gente de bien"!! jajajja y ahí fue cuando se comenzó a aumentar el consumo de bacalao en salazón y a subir también sus precios...gracias a que cuando se dieron cuenta, el bacalao ya había quitado mucha hambre en España y había nutrido a muchas familias, que de otra forma habrían tenido más carencias nutricionales...y es que en épocas de escasez el bacalao hizo mucho bien a los que tuvieron la suerte de tener en sus hogares a mujeres (madres, abuelas, hijas...) con un instinto natural, de saber que lo que hacían era saludable, económico y además delicioso!!
El arroz con bacalao es una receta muy típica de Estepona y la provincia de Málaga. Este plato, debería ser caldoso ;-( jajjaja pero en mi casa nos gusta más sequito, aunque podéis prepararlo en el punto que os guste, incorporando más agua o caldo caliente al final si veis que os quedáis cortos, es un plato que os recomiendo 100% porque os sorprenderá el resultado final tan sabroso!!
Y me uno a celebrar el Día del Cuchareo contra el frío!! Elijo esta receta para que forme parte de este hermoso encuentro!!
PINCHA AQUÍ puedes ver las demás propuestas de mis compañeras, prepara las cucharas!! ;-)
INGREDIENTES:
(Para 4-6 personas)
500gr. Bacalao Salado.
350gr. Arroz (en mi caso bomba)
4 Dientes de ajo.
1 Pimiento Rojo.
4 Alcachofas.
1 Manojo de Espárragos
Guisantes (en mi caso congelados)
1/2 Vaso de vino blanco.
300gr. Gambitas peladas (en mi caso congeladas)
Aceite de Oliva Virgen Extra.
1.200ml. Agua Caliente (a mi me quedó como en la foto, pero podéis poner más agua hasta dejarlo caldoso)
MODO DE PREPARACIÓN:
Desalar el bacalao, según el grosor y tiempos recomendados por vuestro vendedor. Yo compré unos lomitos que no tenían que tener mucho tiempo de remojo, así que en la misma mañana hice toda la receta.
Lavar bien las piezas, y eliminar con las manos todo el exceso de sal.
Dejar en remojo en un bol con abundante agua fría. Cambiar el agua aproximadamente cada hora
Yo lo hice 3-4 cambios de agua en 3-4 horas y estaban listos, pero como dije antes, hay diferentes piezas y calidades de salado, lo mejor preguntar donde compres las piezas, también tienes la posibilidad de comprar bacalao desalado si os parece más cómodo, fácil y rápido.
Una vez desalado, escurrir, secar en papel de cocina y cortar en tamaño bocado, para que sea más fácil el cuchareo.
Comenzamos la receta:
En la olla o cacerola donde vallamos a preparar la receta, ponemos una base de aceite de oliva virgen extra y doramos levemente los ajos cortaditos. Los sacamos y reservamos (foto 2,3)
En el mismo aceite hacer lo mismo con los dados de bacalao, dorarlos y reservar (foto4,5)
Cortar el pimiento rojo en brunoise e incorporar a la cacerola (foto 6,7)
Una vez este bien pochado incorporar los ajos reservados (foto 8)
Añadir las alcachofas limpias y los espárragos cortaditos (foto 9) Rehogar unos minutos.
Poner medio vaso de vino y dejar reducir unos minutos (foto 10)
Pesar el arroz y calentar la cantidad de agua necesaria, dejar siempre un poco más para incorporar al final por si es necesario y lo más importante es que siempre esté caliente.
Incorporar el arroz y mezclarlo bien (foto 11,12)
Poner el agua caliente y dejar cocer, junto con los guisantes congelados (foto 13)
A la mitad de tiempo de cocción (por ejemplo si el tiempo de arroz es de unos 16 minutos pues pasados los 8 primeros minutos, incorporamos el bacalao reservado (foto 14)
Cuando queden dos minutos para finalizar la receta, añadimos las gambitas peladas, esto es opcional, pero quedan muy bien (foto 15) Tapar y dejar reposar unos minutos el arroz.
Emplatar (foto 16)
Si lo acompañáis con un buen vino dulce de Málaga...umh!! receta contra el frío 100%
Aquí os dejo unos primeros planos de las cucharas llenas!! ¿Qué os parece?
Fuente: Tengo que agradecer a María Vilchez (de la Familia Márquez) por darme su receta familiar, este sabroso plato se cocina en su casa desde siempre, ella lo preparaba desde joven, en su casa para sus padres y herman@s, luego para sus hij@s y actualmente para también para sus niet@s...es una de sus recetas preferidas y la cocinan con frecuencia...Ellos forman una gran familia y les tengo un inmenso cariño...Gracias por todo Familia Márquez, que no es poco!! Nos sentimos muy afortunados tanto mi familia como yo, de teneros tan cerquita!! Besos!!Seguimos con la receta: