El bogavante un marisco conocido y apreciado en la gastronomía española. Este formidable cangrejo marino es el rey de los mariscos no solo por su gran tamaño sino también por su sabor. Estos crustáceos, primos hermanos de la langosta americana y de las cigalas, poseen una carne exquisita, muy apreciada tanto por la textura como por su inconfundible sabor.
Un arroz con bogavante, en su punto, es algo exquisito para muchos. Es meloso, sabroso y tiene ese inconfundible sabor a mar. Esta es una de esas recetas que todos deberíamos disfrutar al menos una vez en la vida.
Ingredientes
1 bogavante
200 gr. de arroz bomba
1 cebolleta pequeña
½ pimiento rojo asado
1 tomate de pera grande
1´5 litros de fumet de pescado o caldo de marisco
½ cucharadita de pimentón dulce
1 ramita de perejil picado
1 cda. (15 ml) de brandy
1 pellizco de azafrán
Aceite de oliva virgen
Preparación
Paso 1
Picamos muy fina la cebolleta, el pimiento, el perejil y rallamos el tomate.
Paso 2
Si el bogavante que vamos a preparar está vivo, tenemos que tener cuidado pues se puede defender. Sus pinzas son peligrosas, aunque normalmente estas vienen con unas gomas elásticas para que no se puedan abrir, es recomendable que no las quitemos hasta el final del corte.
Paso 3
Coloca el bogavante en una tabla que no resbale, siempre "panza arriba" con la cola contra la superficie de corte. La superficie donde vayamos a cortarlo debe permitir aprovechar los jugos que se van a derramar durante el corte, este líquido es muy sabroso y nos va a dar un sabor más intenso a nuestro receta.
Paso 4
Introducimos el cuchillo por detrás del final de la cabeza y cortamos el tronco, hasta la cola, en dos partes simétricas. Luego le damos la vuelta al bogavante y cortamos la cabeza en dos de igual manera, para a continuación, cortar el tronco en trozos medianos, aprovechando los anillos del caparazón.
Paso 5
Preparamos una cazuela grande, si es de barro mejor. La ponemos al fuego con un buen chorro de aceite. Añadimos la cebolla y el pimiento y los pochamos, cuando estén añadimos los jugos que hemos reservado del corte del bogavante, el azafrán, el tomate, el perejil, salpimentamos al gusto y removemos 2 minutos.
Paso 6
Añadimos el brandy, lo dejamos reducir y agregamos el arroz, lo removemos para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor, durante 2 minutos. Espolvoreamos con pimentón, colocamos los trozos de bogavante y regamos con el caldo de marisco a punto de ebullición.
Paso 7
Introducimos la cazuela en el horno previamente calentado a 180ºC (con calor por debajo) unos 15-20 minutos. Puedes regular lo caldoso que te quede el arroz jugando con el tiempo.
Paso 8
Dejamos reposar 5 min. Ya podemos servir nuestro delicioso arroz acompañado de los trozos de bogavante y adornamos con una rama de perejil.
The post Arroz con bogavante al horno appeared first on Recetas del Mundo.