1 bogavante de 800 g
600 g de rape en medallones
600 g de arroz bomba
2 l de caldo de pescado
1/2 puerro
1/2 cebolla
Sal gruesa
Azafrán en polvo
ELABORACIÓN DE ARROZ CON BOGAVANTE Y RAPE
El primer paso para preparar un bogavante fresco, el marisco cuanto más vivo mejor. Para matarlo, simplemente lo cortamos sujetándolo bien porque pegará unos coletazos tremendos (cuanto más grande el bicho más fuertes serán). Le separamos la cabeza del cuerpo. El cuerpo podemos cortarlo a lo largo, o como he hecho yo, en rodajas siguiendo los pliegues de la cáscara. La cabeza la cortamos por la mitad a lo largo, y luego nuevamente cada trozo por la mitad. Las patas las rompemos ligeramente con un golpe seco. recoger todo el agua que cae en este proceso, pues conserva el sabor del mar y nos va a ofrecer sabor a nuestro arroz.
Para preparar el arroz, procedemos de la siguiente manera;
En una cazuela baja (o paella), ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Colocamos los trozos de bogavante y sofreímos hasta que cambie de color. Se pondrá de un rojo vivo precioso. Intercalamos los trozos de rape.
En una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, pochamos la cebolla picada y el puerro picado. Una vez bien pochado, lo añadimos a la cazuela. Cubrimos con el caldo caliente y disolvemos el azafrán molido.
En este momento ponemos nuevamente al fuego. Cuando empiece a hervir, añadimos el arroz. Rectificamos de sal si hiciese falta, y dejamos hervir a fuego suave y destapado hasta que el arroz esté al dente, y quede todavía un poco de caldo sin consumir. Aproximadamente unos 16 minutos.
Hecho ésto, cubrimos con una tapadera y separamos del fuego. Lo dejamos reposar unos 5 minutos y el resultado será un arroz ya más seco y totalmente en su punto.
Servir caliente.
La entrada Arroz con bogavante y rape aparece primero en Elbullirdeagus.