Si tú también quieres aprender a cocinar esta receta y tienes ganas de conocer cómo hacer un arroz con leche casero, fácil y rápido de elaborar, a continuación te contamos todos los trucos de esta preparación que tanto nos gusta a los golosos de la casa. Un postre perfecto para ponerle el broche final a cualquier buena comida.
¿Cómo se hace el arroz con leche?
El arroz con leche es un postre tradicional que todos hemos probado en alguna ocasión, presente en la carta de la mayoría de restaurantes, ya sean de comida castiza o de una cocina más vanguardista. Y es que se trata de un postre del que podemos hacer tanto versiones más clásicas; para los paladares menos atrevidos, como recetas más modernas para aquellos a los que les guste probar cosas diferentes.
En el artículo de hoy, nosotros elaboraremos un arroz con leche según la receta casera y fácil que nos enseñó nuestra abuela. Un postre lleno de sabor con el te aseguramos que tanto tú como tus invitados rebañaréis el plato hasta acabar con el último granito de arroz. Y es que este plato hará las delicias de cualquier comensal, tanto si es poco amante del dulce como si bebe los vientos por el azúcar.
¡Vamos con la preparación de este arroz con leche!
Arroz con leche: ingredientes
Aunque existen multitud de ingredientes para hacer arroz con leche (que te mencionaremos más abajo), en nuestra receta solo necesitaremos contar con los siguientes:
200 gramos de arroz (preferiblemente de grano redondo).
100 gramos de azúcar.
2 litros de leche.
100 ml de agua.
1 ramita de canela.
Piel de limón.
Sal.
Como ves, para elaborar nuestra receta de arroz con leche cremoso necesitaremos solo estos 7 ingredientes. No obstante, en otras muchas recetas de este mismo postre, también se le sueñen añadir otros ingredientes como la piel de la naranja, anís, leche condensada, nata (crema de leche), almendras, etc.
Si es la primera vez que vas a preparar esta receta, nosotros te aconsejamos que utilices nuestra receta base, a la que a medida que cojas soltura con esta preparación, puedes ir añadiéndole otros ingredientes que también combinan a la perfección con este plato .
Si tienes preparados todos estos ingredientes sobre tu encimera, ya puedes descubrir con nosotros cómo preparar un delicioso arroz con leche. ¡Comenzamos!
Receta de arroz con leche fácil y cremoso
Antes de empezar, te recomendamos que leas un par de veces la receta de este arroz con leche para que todos los pasos te queden claros. Si vas punto por punto, obtendrás un arroz con leche bien cremoso con el que te chuparás los dedos:
En primer lugar,infusionaremos la leche con la piel del limón y la canela, para obtener una leche con todo este sabor. Para ello, coceremos la leche en una cazuela con una rodaja de la piel del limón (intentaremos que la piel no tenga la parte blanca de limón, ya que amarga) y la ramita de canela. Calentaremos a fuego medio-alto, hasta que la leche comience a hervir. En ese momento colamos la leche resultante (retiraremos la ramita de canela y la piel de limón) y la reservamos.
Por otro lado ponemos a cocer el arroz (200 gramos) en una cazuela con los 100 ml de agua y una pizca de sal. Moveremos de vez en cuando para que el arroz no se nos pegue en el fondo de la cazuela. Coceremos hasta que el agua se haya evaporado por comple
En este momento incorporaremos el arroz a la cazuela con la leche infusionada y calentaremos a fuego bajo durante 30 minutos. Moveremos de vez en cuando para que el arroz no se pegue.
A la media hora, añadiremos los 100 gramos de azúcar a nuestro arroz con leche y continuaremos moviendo bien, para que el azúcar se reparta de manera uniforme por toda la cazuela. Seguiremos calentando durante otros 40 minutos hasta que obtengamos un arroz con leche cremosos.
Si vemos que nuestro arroz con lechequeda poco líquido, podemos añadir otros 200 ml de leche y cocer otros 10-15 minutos, hasta obtener una mezcla cremosa, suave y fluida.
Para emplatar, colocaremos nuestro arroz con leche en una cazuelita o taza y espolvorearemos un poco de canela en polvo por encima.
A notros nos gusta degustar el arroz con leche bien fresquito (sobre todo durante el verano, época en la que nos apetecen recetas fresquitas). Para ello, taparemos la cazuelitas con papel film y las llevaremos al frigorífico de 3 a 4 horas antes de servir.
Y a ti, ¿cómo te gusta el arroz con leche? ¿le añades algún otro ingrediente que no hayamos mencionado? Cuéntanos tus secretos en el hilo de comentarios al final del artículo. ¡Estaremos encantados de conocer tus trucos!
¡Bon appétit!