Solemos hacerlo mucho en época de Cuaresma y Semana Santa.
En esta ocasión hemos preparado un Arroz con Leche con Lima y Azúcar Moreno. La mezcla es deliciosa y nada que envidiar a la tradicional. ¿Te animas a innovar?
INGREDIENTES: Para 5-6 personas
1 Litro y medio de Leche (Entera o Fresca)
250 g. Arroz Bomba o Especial para Postres
200 g. Azúcar Moreno (o blanca)
Piel de Naranja, Limón y Lima
Canela en rama
La punta de una cucharadita de Anís en grano o Matalauva (opcional)
Unas gotas de Esencia de Vainilla (opcional)
Canela en Polvo
VÍDEO RECETA – Arroz con Leche con Lima y Azúcar Moreno
Cómo se hace el Arroz con Leche con Lima y Azúcar Moreno
Esta receta no tiene ninguna complicación. Ya verás. Es muy sencillo, lo único que tienes que tener es un poco de paciencia y listo.Lo primero que vamos a hacer es echar la leche en una cacerola o una olla grande. Yo he usado leche fresca que la puedes encontrar en los frigoríficos de los supermercados. Aunque puedes hacerlo con leche entera normal. A mi me gusta la leche fresca porque queda el arroz más cremoso. Pero esto a gustos.
Agregamos una rama de canela, la punta de una cucharadita de anís en grano o una unidad de anís estrellado, y añadimos también las pieles de los cítricos.
En este caso he añadido la piel de limón, de naranja y la lima que le da un gusto riquísimo. Recuerda agregar las cortezas sin la parte blanca que está pegada a la fruta ya que esto amargaría nuestro dulce. Mejor quitarle todo lo posible.
Vamos a aromatizar esta leche durante unos 7-8 minutos a fuego medio removiendo constantemente para que no se nos pegue al fondo.
Una vez que haya pasado el tiempo, añadimos el arroz. Yo he usado un arroz especial para postres que ya venden preparado, pero lo ideal es que sea una arroz tipo Bomba. Así absorberá mejor el sabor y quedará un grano entero y muy jugoso.
De verdad que he probado a hacer el arroz con leche con diferentes tipos de arroz y el que mejor le va es sin duda, es el bomba.
Cuando tengamos la leche aromatizada, podemos ir sacando el anís estrellado para que no le dé demasiado sabor a nuestro postre, sólo queremos que le dé ese punto de sabor y aroma. Así que lo sacamos con un colador o con una cuchara.
Ahora, iremos removiendo el arroz con leche, siempre a fuego medio bajo, para que no se nos pegue. Lo mantendremos al fuego, removiendo, durante al menos 1 hora. Esto dependerá de tu fuego, sin duda, pero al hacerse lentamente requeriremos de mucho más tiempo para que el arroz esté en su punto.
Es muy importante que estés removiendo continuamente. Sé que puede parecer un poco engorroso pero esto es lo más importante de preparar esta receta, para que no se agarre al fondo y sepa a quemado.
Cuando veas que la leche empieza a espesar y que el arroz está tierno, y unos 5 minutos antes de retirarlo del fuego, vamos a sacar la canela en rama y las cortezas de los cítricos.
Y por último, vamos a añadir el azúcar moreno. El azúcar la añadimos al final mejor que al principio, así evitaremos que se nos pegue también en el fondo. Dejamos disolver del todo por 2 – 3 minutos más.
Puedes dejar la textura más espesa o más líquida, esto a tu gusto. Debes ir comprobando el punto del arroz y la leche. Eso sí, ten en cuenta que ahora está en caliente y cuando enfríe espesará aún más.
Cuando creas que tiene el punto que a ti te gusta, lo apartamos del fuego y lo pasamos a un recipiente amplio para dejarla enfiar y reposar durante al menos 3-4 horas.
Para servirlo, puedes espolvorear canela en polvo por encima y listo. Un postre de toda la vida y realmente delicioso.
¿Qué postres te gusta preparar a ti en época de Cuaresma y Semana Santa? Déjame tus ideas en los comentarios.
Otras recetas de Cuaresma y Semana Santa
Galletas rellenas de Mantequilla y CocoPotaje de Garbanzos con Langostinos y Almejas
Pestiños con Almíbar de Miel y Naranja
Hojuelas de Nata (crema de leche) ¡Con Sólo 3 Ingredientes!
Buñuelos de Bacalao
Pan Dulce o Pan para Torrijas
Roscos de Naranja Fritos
Torrijas de Leche al horno con Vino y Almíbar de Miel y Naranja