El arroz con leche tradicional es un postre típico de la gastronomía de muchos países y se suele hacer cociendo lentamente el arroz en leche aromatizada y azúcar.
La versión que os propongo es totalmente ligera, hecha con arroz integral, leche desnatada y edulcorante, con un toque especial que le da la crema de chocolate desengrasado, que hará las delicias de los amantes del chocolate. Al estar libre de grasas y de azúcar, tiene la sexta parte de calorías que el arroz con leche hecho de forma tradicional, ademas de la fibra que aporta el arroz integral. Es apto casi para cualquier tipo dieta y para diabéticos.
Es ideal para darte el gusto de un buen postre sin el miedo a la gran cantidad de calorías que tendría haciéndolo de manera tradicional. La crema de chocolate le da un contraste muy rico y sabroso. Probadlo, no os arrepentiréis.
Ingredientes:
–Para el arroz con leche:
-2 litros de leche desnatada (puede ser de soja light o sin lactosa)
-200gr arroz integral
-4 cucharadas edulcorante liquido
-La piel de un limón
-Una ramita de canela y canela molida al gusto
Preparación:
Dejamos en remojo el arroz al menos durante 2 horas. Al ser arroz integral necesita algo de remojo para que quede en su punto. Se puede dejar desde la noche anterior.
Ponemos a calentar la leche con la piel del limón y la ramita de canela
Despues de haber tenido en remojo el arroz, debemos de lavarlo y aclararlo hasta que el agua salga limpia. Con el lavado quitaremos todo el almidón posible y quedará mas suelto al final y bajaremos el aporte de hidratos de carbono.
Añadimos el arroz lavado a la leche. Es importante fijarse en los tiempos de cocción que nos indica el paquete del arroz integral. Puede variar mucho según las marcas. Hay que dejarlo el doble de tiempo que ponga en el paquete (si pone 20 minutos se dejará 40, si es 25= 50, etc.)
Hay que hervirlo a fuego suave y removiendo amenudo para que no se pege
Cuando queden 5 minutos para terminar la cocción, añadimos el edulcorante. Es el tiempo suficiente para que tome el dulzor y que el edulcorante no pierda dulzor con la cocción prolongada.
En éste caso, como en el paquete del arroz indicaba 20 minutos, lo he dejado 40 minutos, añadiendo el edulcorante a los 35 minutos de iniciar la cocción.
Apartamos y dejamos enfriar
Mientras enfría, vamos a preparar la crema de chocolate
Ingredientes para la crema de chocolate:
-2 cucharadas soperas colmadas del arroz con leche que acabamos de hacer
-150ml de leche desnatada (puede ser de soja light) templada
-2 cucharadas soperas colmadas de cacao en polvo desgrasado sin azúcar
-1 cucharada de edulcorante líquido
La función del arroz, en ésta parte de la receta, es para espesar la crema y aportar aromas a la misma
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora
Y batimos hasta obtener una crema fina y ponemos a enfriar. Al enfriar tomará la textura adecuada, similar a una natilla espesa.
Ya con todo frío, procedemos a montar el postre.
En el recipiente que vayamos a servirlo (queda más vistoso si es de cristal pues se ven las capas) (yo lo suelo presentar en vasos bajos de vino o en copas de cóctel como la que veis en las fotos) , ponemos de fondo tres cucharadas de la crema de chocolate y terminamos rellenando con el arroz con leche.
En el momento de servir, espolvoreamos con canela molida y podemos adornar con un trocito de piel de limón y una ramita de canela para que quede más vistoso…
Espero que os guste. Fresquito está muy rico y es un postre que sacia, aunque lo podemos tomar a cualquier hora
Aquí os dejo la video-receta:
Si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en contactar conmigo. Lo podeis hacer desde el blog, desde las redes sociales (al final siempre dejo los enlaces) o a través del correo pacomerligero@gmail.com. Tambien si teneis ganas de alguna receta en especial no dudeis en pedirmela, todo es adaptable
Como siempre, cuento con la ayuda de mi siempre impecable Lina Barragán
Hasta la próxima receta
Archivado en: Postres, Todo Tagged: arroz, casero, chocolate, como, como hacer, desnatada, diabeticos, dieta, disociada, dukan, hreflang, integral, leche, Light, montignac, regimen, sin azucar, sin grasa, soja