Además, por si fuera poco, combinan a la perfección, dando lugar a platos maravillosos como el que os traigo hoy y que con ayuda de nuestra fiel Thermomix prepararemos de forma fácil y rápida.
La costumbre de cocinar el arroz con pollo está ampliamente extendida por toda América latina, incluso por España, habiendo cristalizado en multitud de platillos diferentes.
Esto quiere decir, que no existe una única manera de preparar el arroz con pollo, sino más bien una manera de entenderlo dentro de un contexto sociocultural determinado. Así, no encontraríamos la mista receta en Perú, México o España.
Los orígenes del plato, por tanto, resultan un tanto difusos, pero no tanto los de sus principales ingredientes, ambos provenientes de China.
En los albores de la civilización, griegos y romanos importaban el arroz desde Asia a precios prohibitivos, empleándolo como medicina.
A la península llegaría su domesticación mucho más tarde, de la mano de los árabes, que a través de sus rutas comerciales por oriente, se trajeron de la India la variedad Oryza sativa, cultivándola en las marismas del Guadalquivir.
El pollo, o sea, los gallos domesticados, entraron en Europa también procedentes de Asia, siendo los romanos los pioneros en su domesticación, introducción y difusión.
Esta asociación culinaria, tan frecuente entre el arroz y el pollo, se remonta al siglo IX, en la Córdoba califal.
Cómo hacer arroz con pollo en Thermomix
Comer sano y rico no tiene que ser necesariamente caro, y prueba de ella es este arroz con pollo que vamos a preparar con la Thermomix.
La carne de pollo industrial destinada al consumo humano, tiene un sabor cada vez más tenue, totalmente insípido.
Si queremos elevar sustancialmente la calidad del resultado final del plato, optaremos por un pollo ecológico, que no de corral.
Buscaremos el sello de producción ecológica que garantiza que ha crecido en espacios abiertos con alimentación natural.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
Contramuslos de pollo ecológico 500 g.
Arroz bomba 380 g.
Dientes de ajo 2 unidades
Azafrán 10 hebras
Pimiento verde italiano 100 g.
Pimiento rojo 100 g.
Zanahoria en láminas 1 unidad
Caldo de pollo o agua 900 ml.
Pimiento dulce de la Vera 1 cucharadita - Comprar
Guisantes frescos o congelados (sin vaina) 120 g.
Sal
Elaboración:
Este arroz evoca mucho al arroz a la mexicana, un platillo típico de México que suele consumirse habitualmente en los hogares y se ha internacionalizado, al igual que su gastronomía, en los últimos años. Antes de comenzar con la receta, es preciso que aclare algunas cosas. Tenemos la opción de mojar este arroz, o bien con un caldo, o con agua (que no sea de mineralización débil).
Preferiblemente, y en nuestro afán por conseguir un sabor más potente, emplearemos caldo. En el mercado tenemos opciones gourmet tan interesantes como la que nos ofrece Paellísimo, disponible en Amazon. Asimismo, podríamos hacer uso por ejemplo de la receta base de caldo de pollo que explica Cristina en su blog en la receta del pollo al ajillo Receta de la Abuela. Queda a nuestra libre elección.
Dicho esto, nos ponemos con la receta. Introduciremos por el bocal del vaso de la Thermomix el aceite y los ajos pelados, troceándolos 5 segundos a velocidad 6. Tras lo cual, programaremos 4 minutos, función Varoma a velocidad 1, y coloraremos el cestillo sobre la tapadera. Seguidamente, incorporaremos el pollo en tacos y rehogaremos 5 minutos; giro inverso, Varoma y velocidad cuchara.
Añadiremos los pimientos cortados en mirepoix y la zanahoria en láminas, aunque podríamos cortarla de la misma manera que los pimientos. Sofreiremos durante 6 minutos, programando función Varoma, giro inverso, y velocidad cuchara. Dentro del vaso verteremos el caldo o agua, que insistimos, tendría que ser del grifo, ya que el agua de mineralización débil convierte el arroz en un engrudo.
Luego de verter el agua, proseguiremos con el pimentón, la sal y el azafrán, mucho mejor si es de La Mancha, con DOP. En los supermercados muchas veces nos dejamos llevar por el precio, y olvidamos la importancia que tiene preservar nuestros productos. El azafrán de La Mancha cunde mucho más que el iraní, por lo que al final, además de adquirir un producto mejor, estaremos ahorrando.
Finalmente, echaremos el arroz y programaremos 8 minutos, a una temperatura de 100º C, con giro inverso y velocidad 1. Transcurrido el tiempo, le toca el turno a los guisantes. En caso de estar congelados, los agregaremos tal cual. Recuerda que si los incorporas al principio de la cocción, perderán más nutrientes y adquirirán un desagradable aspecto arrugado.
Con los guisantes dentro, programaremos 5 minutos más, a 100º C de temperatura, giro inverso y velocidad cuchara. Del mismo modo que haríamos con una paella, dejaremos reposar 5 minutos antes de servir. Al tratarse de una receta libre, no te cohíbas de utilizar otros ingredientes que tengas por casa y pienses que pueden casar: maíz, aceitunas, chorizo, etc.
¡Qué aproveche!
Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.