El arroz con verduras, conocido en Alicante y Murcia como arroz viudo, es un plato apto para vegetarianos y veganos, que pone como protagonistas a una serie de vegetales.
Como habréis sospechado, se le llama arroz viudo, porque prescinde totalmente de elementos cárnicos, siendo un plato propio de regiones humildes, donde el ganado escaseaba y eran los huertos los encargados de proveer de sustento.
Algunas zonas aprovecharon este platillo para introducirlo en la liturgia de Cuaresma, cuando estaba prohibido comer carne.
Existen algunos platos específicos con designación propia de arroz con verduras, siendo especialmente destacados el arroz con acelgas, el arroz con garbanzos, o el conocido arroz cortijero, que incluye tomates y pimientos. Sin embargo, el arroz con verduras, acepta multitud de hortalizas, siendo este un plato de aprovechamiento, aunque eso sí, deben ir en su justa medida.
En Murcia, por ejemplo, se popularizó mucho el arroz con habas y ajo tierno, especialmente a comienzos de la primavera, cuando llegaba la época de cosecha.
Por tanto, esta receta de arroz con verduras en Thermomix admite diversas elaboraciones y la que hoy os traigo es una de las más populares y personalmente mi preferida.
Cómo hacer arroz con verduras en Thermomix
Para que el arroz quede rico, debemos mojarlo con un caldo de verduras de pronunciado sabor, el cual también os enseñaré a preparar en la Thermomix.
Bastan un puñado de ingredientes modestos para dar forma a un arroz espectacular, y sobre todo, muy saludable.
Debo hacer hincapié en la selección cuidadosa de ingredientes.
Elegiremos verduras frescas y de temporada, junto a un arroz bomba de Calasparra, que cuenta con denominación de origen protegida desde 1986.
Es el arroz ideal para cocinar en nuestra Thermomix, pues resulta bastante complicado que se pase.
También os animo a que empleéis unas setas de calidad para este plato, que sin duda serán el elemento diferenciador, el que aporte más matices y profundidad a su sabor. ¡Arrancamos!
Ingredientes:
Cebolla (caldo) 1/2 unidad
Puerro (caldo) 1 unidad
Zanahoria (caldo) 2 unidades
Apio (caldo) 1 rama
Nabo (caldo) 1 unidad
Aceite de oliva virgen extra (caldo) 20 ml.
Sal (caldo) 1 cucharadita
Cilantro (caldo) 1 ramillete
Agua mineral (caldo) 1500 ml.
Arroz de Calasparra 400 g.
Seta rebozuelo 100 g.
Cebolla 75 g.
Berenjena 75 g.
Ajo 2 unidades
Tomate frito 1 cucharada
Perejil fresco 4 ramitas
Azafrán 8 hebras
Aceite de oliva virgen extra 30 ml.
Sal
Elaboración:
Comenzaremos, como no, por el caldo. Añadiremos el aceite en el vaso de Thermomix, y programaremos 4 minutos, función Varoma y velocidad 1. Cortaremos las verduras en trozos bastos, junto a la sal, y marcaremos 15 minutos, a 80º de temperatura, giro inverso y a velocidad cuchara. Incorporaremos el agua y programaremos 10 minutos, función Varoma, giro inverso y velocidad cuchara.
Comprobaremos el punto de sal e incorporaremos el cilantro, volviendo a programar esta vez 45 minutos, a 80º de temperatura, giro inverso y a velocidad cuchara. Terminado el programa, filtraremos el caldo con un colador, colador, chino o estameña, en función de lo fino que lo queramos. Volveremos a rectificar el punto de sal de ser necesario. Reservaremos.
Agregaremos el ajo y el perejil, dándole 5 segundos a velocidad 5. Lo apartaremos y reservaremos. Sin necesidad de lavar el vaso, añadiremos la cebolla y la berenjena, programando 2 segundos a velocidad 5. Añadiremos el aceite, los rebozuelos, el tomate frito, la sal y la pimienta. Programaremos 15 minutos, con función Varoma, giro inverso y a velocidad cuchara.
Verteremos el caldo seleccionando 5 minutos, con función Varoma, giro inverso y a velocidad cuchara. Incorporaremos el arroz, el azafrán y el majado de ajo con perejil que habíamos preparado anteriormente. Marcaremos 16 minutos, a 100º, giro inverso y velocidad cuchara. Terminado de cocer, lo volcaremos en un recipiente amplio, y lo dejaremos reposar durante 5 minutos.
Serviremos caliente. El rebozuelo puede sustituirse por cualquier otra seta, siendo especialmente rica también la colmenilla, aunque debemos saber cocinarla, si no puede resultar peligrosa. Personalmente, me gusta acompañar todos los arroces con una buena copa de Mar de Frades, un vino albariño muy fresco procedente de las Rías Baixas que se ha convertido en un imprescindible de mi vinoteca.
¡Qué aproveche!
Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.