Mis padres y hermanos han sido emigrantes en Alemania durante demasiados años, por este motivo he tenido la oportunidad de conocer bien ese país, cultural, social y gastronomicamente hablando.Pero mis padres siempre han sido y lo siguen siendo unos cocinillas de quitarse el sombrero ( y no solo lo digo yo, que sería amor de hijo), y en el caso particular de mi padre, se vio rodeado en su quehacer laboral con gente de otros países y de ellos se empapó de muchas de sus recetas autóctonas, como es el caso de este arroz que me encantó desde el primer momento que lo probé y que mi padre llama a secas "arroz yugoslavo".El tío lo mismo te guisa un gulachs como si hubiera nacido en Budapest, que un plato de pasta como el mejor de los italianos.
Mi madre si es más española para el recetario, pero igualmente lo borda y es una profi en la cocina, de la que todavía me queda mucho por aprender.
Este arroz es un plato muy popular en la zona de los Balcanes, principalmente en Serbia y Croacia, donde llega a la categoría de plato nacional y se sirve principalmente como acompañamiento de platos de carne,(es ideal para acompañar a los cevapcici), pero también es idóneo como plato principal.
El resultado es un arroz de lo más vegetariano, lleno de sabor gracias al Ajvar, y a las especias incorporadas.
Ingredientes:
200 gramos de arroz de grano largo
400 ml de agua
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 tomate
3 cucharadas de pasta de tomate (tomate concentrado)
3 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mezcla de especias (comino, cilantro, tomillo, mejorana, romero y pimienta negra)
5 cucharadas Ajvar (pasta de especias de Croacia)
1 cucharada de pimentón
Sal y pimienta
100 gramos de guisantes
Elaboración:
En primer lugar, la cebolla y el pimiento se cortan en cubos muy pequeños y se fríen a fuego fuerte en una sartén con la mantequilla (durante 5 minutos). A continuación se añade el pimentón y se tuesta brevemente de forma que libere su aroma. Incorporar el tomate cortado en cubitos y los dientes de ajo.Rehogar unos minutos, hasta que los ajos se hayan dorado.
Añadir el Ajvar, la pasta de tomate concentrado y las especias.Reservamos.
Tomate concentrado o pasta de tomate
Posteriormente, en una sartén, ponemos el aceite de oliva y freímos el arroz hasta que se empape el aceite y los granos queden crujientes.Incorporamos el sofrito, mezclándolo con el arroz y, seguidamente se añade el agua.Dejamos cocer a fuego bajo, tapando la sartén con una tapadera y removiendo de vez en cuando durante 20 minutos.
Podemos ir asando aparte y mientras el arroz se cuece del todo, unos cevapcici para acompañar a nuestra receta de hoy.
A los 15 minutos (5 min. antes del final de la cocción), añadir los guisantes congelados y dejar el resto del tiempo, hasta que el conjunto tome una consistencia cremosa.Apartamos y servimos bien caliente.Podemos añadirle unas gotas de tabasco si os gustan los sabores más picantes.