ATÚN. Pez de la familia de los escómbridos que pertenece al género thunnus. Pescado azul de cuerpo robusto, forma de pryectil y carne muy apreciada.
El término atún nos llega de la castellanización del hispanoárabe attún, que lo toma del árabe tún, procedente del latín thunnus, que a su vez, lo adquiere del griego thynnos; es decir, un vocablo que delimita su etimología el periplo completo del Mediterráneo y lo define como uno de los más importantes productos de su alimentación, la que es fruto de su cocina tradicional y que ahora se llama "Dieta o alimentación Mediterránea".
El atún está entre los productos más extendidos y tradicionales del Mediterráneo, y se condimentó de tantas formas como la carne, y aparece en diversos recetarios con recetas de atún asado al horno con hierbas, a la cazuela con pasas, con almendras y piñones, a la parrilla, cocido, a la plancha....
(texto sacado del libro La cocina malagueña, de Fernando Rueda García, tomo 2.)
Para esta receta hemos utilizado la ventresca de atún rojo.
Ingredientes para dos personas.
dos filetes de ventresca de atún rojo, (150-200 gramos cada uno.
Media cebolla pequeña, unos 50 gramos
50 gramos de piñones
50 gramos de pasas
Dos zanahorias pequeñitas, o una grande
50 gramos de vino Pedro Ximénez, en este caso utilicé QUITAPENAS MÁLAGA de Bodegas Quitapenas.
Un vasito de caldo de puchero, o de verduras, unos 150 gramos.
Aceite de oliva virgen extra
Un poco de harina
sal, pimentón dulce y nuez moscada
Unas hojas de hierbabuena
Preparación:
En una cacerola echa 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y trocea el atún en dados, salpimenta o sala al gusto, y pasa ligeramente por harina.
Pon el aceite a calentar y cuando esté caliente, fríe un poco los trozos de atún. Saca y escurre el aceite sobre papel de cocina y reserva.
En ese mismo aceite, ella la cebolla en tiras finas y sofríe, junto con la zanahoria cortada finamente en rodajas. Una vez pochada la verdura, añade los piñones, las pasas y dora. Incorpora los trozos de atún que tenías reservado.
Aparta del fuego y añade una cucharadita de pimentón dulce, para que no se queme y así no amargue. Remueve.
Pon de nuevo al fuego con el vino y calienta hasta reducir.
Añade el caldo del puchero y deja cocina unos cinco minutos más. Prueba de sal y espolvorea un poco de nuez moscada.
En una sartén aparte, con unas gotas de aceite, asa ligeramente unos tomatitos pequeños, y unos corazones de alcachofas cocidas, para decorar el plato y acompañar al atún.
Al emplatar, pica un poco de hierbabuena por encima.
5 propiedades beneficiosas para la salud del atún rojo,