En este afán mío de hacer recetas con bacalao (tranquis, de momento será la última), quería recetas de distintos puntos del país, por eso bacalao a la baezana, del sur, bacallà a la llauna, de Cataluña y bueno, quería algo de mi patria chica también, por eso puse en google: recetas de bacalao la mancha y apareció este bacalao a la manchega. Por supuesto me puse manos a la obra con él, tenía que probarlo.
Al parecer es oriundo de Cuenca, y muy típico durante la Cuaresma y la Semana Santa conquense, que como sabéis es una de las más famosas del país, y que recomiendo visitéis. Cuenca es preciosa, patrimonio de la humanidad y mucho más que las casas colgadas :-D.
Receta de bacalao a la manchega
Tiempo de preparación | 40 minutos
Dificultad | fácil
Para | 6 personas
Ingredientes
500 gr de bacalao
2 tomates
1 pimientos rojo grande
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
Pimentón
2 patatas medianas
Unas hebras de azafrán
Un vaso de agua caliente
100 ml de aceite de oliva vrigen extra
Un poco de pan rallado
4 huevos
Sal
Perejil fresco picado (para decorar)
Cómo hacer bacalao a la manchega
Desalar el bacalao así como os explicamos aquí.
En una cazuela poner el aceite a calentar, y pochar la cebolla y el ajo, que habremos cortado en trozos pequeños.
Pelar los tomates, cortarlos en trozos medianos. Limpiar los pimientos rojos y cortarlos en tiras. Los pimientos en la mancha suelen ser unos secos que se llaman cornachos pero con pimiento rojo normal queda muy rico también.
En un recipiente apto para microondas pon las patatas chascadas en trozos de bocado, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, tapar con papel film y cocinar unos 5 minutos a máxima potencia.
En una sartén tostar unas hebras de azafrán, manchego a ser posible.
En la cazuela en la que habíamos pochado la cebolla y el ajo, añadir los trozos de bacalao, en mi caso eras lomos en tacos y los corte por la mitad, el tomate y los pimientos. Rehogar todo unos 5 minutos. A continuación, agregar las patatas, una taza de agua caliente, el pimentón y el azafrán. Rectificar de sal y continuar rehogando, a fuego medio bajo, unos 30 minutos. Cuando el guiso esté listo, añadir una pizca de pan rallado para engordar la salsa.
Retirar el guiso del fuego, y sobre el poner de 4-6 huevos, meter al horno, precalentado, y dejar cuajar la clara. Espolvorear con perejil fresco picado y servir inmediatamente.
Probablemente una de las mejores formas de comer bacalao que hayamos probado, y no son pocas. El bacalao a la manchega es un must de la cocina tradicional del bacalao que no debes dejar de probar. Nosotros vamos a descansar un poco del bacalao pero volveremos con el pronto y con recetas que aprendimos en Portugal. Buen fin de semana a todos.
Bacalao a la manchega ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.