Normalmente se trabaja con bacalao en salazón y posteriormente desalado, pero mi nevera (o mi pescadero) tenía a bien proporcionarme un buen pescado fresco que no ha dudado en ser el protagonista total de esta obra culinaria. Lo regamos todo con un buen vino de Oporto y dejamos que el horno nos termine esta delicia marítima y de campo que os aseguro repetiréis.
Sencillo, saludable, económico, con personalidad... este plato de bacalao os hará viajar al país vecino a bocados. ¡Mandiles arriba!
Ingredientes (2 personas)
2 lomos de bacalao fresco
2 cebollas
2 patatas medianas
4 dientes de ajo
1 vasito de Oporto
1 cdita de Pimentón de la Vera (el mío de Candeleda, por supuesto)
Harina para rebozar
Sal, pimienta y aceite de oliva
Tiempo: 50 minutos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La cebolla pochada
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana (en tiras) En una sartén con dos o tres cucharadas de aceite de oliva, la vamos a ir sofriendo hasta que quede tierna. Unos 20-25 minutos a fuego moderado tirando a bajo.
Cuando ya esté blandita, apartamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, de esta forma nos aseguraremos que no se queme. Removemos bien y volvemos a poner al fuego.
Vertemos el Vino de Oporto y damos un hervor fuerte para que el alcohol se evapore.
Las patatas
Pelamos y laminamos las patatas con ayuda de una mandolina. Conviene dejarlas en remojo un rato para que suelten parte del almidón y a la hora de freírlas no se nos peguen unas a otras.
Las freímos en una sartén con abundante aceite y sacamos a papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. NOTA: Dejaremos que se cocinen pero que nos queden ligeramente crudas, ya que terminarán su proceso en el horno.
El bacalao
Salpimentamos los lomos y los pasamos ligeramente por harina. Los vamos friendo en la misma sartén de las patatas. Con 2 minutos por cada lado será suficiente.
Horneado
Precalentamos el horno - con anterioridad - a 170/180º.
En una bandeja apta para el horno - yo usé una de barro - colocamos una cama con las patatas. Sobre ella depositamos el pescado y distribuimos por encima la cebolla y la salsa.
Horneamos durante 20 minutos.
Sacamos y servimos caliente en platos individuales. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!