El Bacalao , un pescado blanco de una textura delicada y un sabor característico, es hoy uno de los más consumidos en nuestro país, únicamente superado por la Merluza. A sus beneficiosas propiedades nutritivas se suma su tradición gastronómica y su versatilidad en la cocina.
Su carne es magra y es en el hígado y en la piel donde acumula gran parte de la grasa. A nivel nutricional, destaca por ser una excelente fuente de tres nutrientes muy importantes y que no siempre son fáciles de encontrar en otros alimentos de forma natural: vitamina D, selenio y omega 3 . Así, el selenio es imprescindible para la integridad de las células, pues participa en su protección frente a los agentes que puedan oxidarlas y, por lo tanto, destruirla. Este mineral no abunda en muchos alimentos, pero, en cambio, tan sólo 200 gramos de bacalao cubren del 60 al 70 por ciento de la cantidad diaria recomendada de selenio. Asimismo, aunque sea un pescado magro de omega 3, la poca grasa que tiene está constituida por ácidos grasos omega 3 y, con una ración de 200 gramos, conseguimos el 80 por ciento de la cantidad diaria que necesitamos. Estas grasas han tenido mucha publicidad por su papel en la protección del corazón y sistema cardiovascular y, de hecho, se han incorporado a algunos alimentos.
*Con esta receta participo en el Concurso de Recetas de Bacalao de Lazy Blog., con unos premios muy interesantes gracias a Genuinus.
Ingredientes para 4 personas
4 lomos de bacalao (desalado)
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
200 g de tomate cherry
Orégano seco
Hinojo salvaje
Sal común
Pimienta negra recién molida
Perlas de aceite de oliva
Sal maldon
Procedimiento
Lavamos y cortamos los tomate cherry en dos, los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva junto con un par de ramitas de hinojo, una pizca de sal, pimienta negra y orégano al gusto. Reservamos.
En una olla grande cubrimos con aceite los lomos de bacalao, añadimos un par de dientes de ajo ligeramente machacados, cocemos a fuego suave durante 1 hora aproximadamente, dándole la vuelta por los dos lados hasta que se confite. Reservamos.
Disponemos de 4 platos de servir, en el centro de cada una hacemos una cama con los tomate cherry, colocamos un lomo de bacalao sobre ellos y una cucharadita de perlas de aceite de oliva, decoramos con un poco de sal maldon y cebollino.