INGREDIENTES :
- Bacalao
- 1 Cebolla
- 4 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de tomate frito
- 2 patatas
- 1 huevo
- Leche
- Sal
- Pimienta
- Harina
- Mantequilla
- Queso rallado
- Pan rallado * ( Opcional )
PREPARACIÓN :
1º - Como siempre , desalamos el bacalao dejándolo en agua durante 48 horas y cambiándole el agua 3 o 4 veces . Dejamos las tajadas en paños para que suelten el agua y lo desmigamos .
2º - Picamos una cebolla y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite . Añadimos el tomate frito y después el bacalao desmigado . Dejamos unos minutos a fuego medio y retiramos .
3º - Preparamos un puré de patatas : pelamos un par de patatas grandes y las cocemos en agua . Una vez cocidas , las vamos deshaciendo con ayuda de un tenedor , vertemos un chorrito de aceite , sal y un huevo batido . Removemos bien a fuego bajo y reservamos .
4º - Posamos las tajadas de bacalao y el sofrito , mezcladas con el puré de patata en una fuente de horno con unas gotitas de aceite .
5º - Elaboramos la bechamel : calentamos un poco de mantequilla en una cazuela y , cuando esta se vaya derritiendo echamos la leche y la harina . Añadimos sal al gusto y removemos bien hasta lograr una bechamel fina que la echaremos por encima del resto de ingredientes de la fuente .
6º - Espolvoreamos el queso rallado por encima de la bechamel y gratinamos en el horno durante aproximadamente 15 minutos .
* El consejo de Ereaga : Poco más podemos añadirle a esta deliciosa receta portuguesa , pero si queremos darle otro efecto , podemos espolvorear un poco de pan rallado por encima de la bechamel .