Esta recetilla es muy útil y socorrida.
Que preparamos otra comida con bacalao!! y solemos utilizar mejor los lomos, para rebozarlos o hacerlos al pil-pil !!! y nos han sobrado algún trocito de los más finos !!! entonces los trocitos pequeños, los podemos utilizar para preparar este rico y jugoso plato.
Lleva unos cuántos pasos, pero son muy facilitos y el resultado queda fenomenal, y a los niños les encanta, por lo menos a los míos, cuándo se lo hago se relamen y todo jjjjjj.
Hay muchas y diferentes recetas para hacer este plato, yo os enseño a mi manera que me encanta, aunque podéis variarla como queráis añadiendo o quitando alguna cosilla.
Entre las propiedades a destacar de este rico pescado comentaros que el bacalao es un pescado blanco por lo que posee un bajo contenido en grasa. Su carne es rica en proteínas, vitaminas y minerales.
Interviene en la formación de glóbulos rojos, el buen funcionamiento del sistema nervioso etc. Además contiene un gran aporte de potasio y fósforo, que es bueno para nuestro sistema nervioso y muscular....
El bacalao, como veis es muy saludable, y además es un pescado muy sabroso y se puede preparar de muchas maneras, fritos, en salsas, simplemente cocido, con tomate.... estará estupendo de cualquier manera...
A mí personalmente es de los pescados que más me gustan, y suelo tener siempre en casa algunos trocitos, y preparo guisos de patatas o legumbres con bacalao y quedan muy buenos... ya os enseñaré más recetas con bacalao que tengo muchas....
Comenzamos.
Ingredientes:
400 grs de bacalao.
4 patatas.
2 ó 3 cucharadas soperas de leche.
1 cucharada sopera de mantequilla.
Bechamel. Tiene que quedar ligerita. Os dejo el enlace para prepararla. Yo en este caso le he puesto un poco de cebolla a la salsa.
Queso rallado para gratinar. (al gusto).
Sal y pimienta.
1/4 de cebolleta o cebolla. Para la bechamel.
Preparación:
Lo primero que haremos será poner el bacalao en agua la noche anterior, cambiándosela cada 12 horas más o menos, eso en el caso de que sea salado. Si es fresco no hará falta.
Ponemos agua a calentar, con un poquito de leche e introducimos el bacalao que lo tendremos cociendo unos 10 minutos más o menos, tampoco hace falta más.
En otro cazo ponemos las patatas a cocer, peladas con un poquito de sal, las tendremos hasta que veámos que están bien blanditas. Sacamos y escurrimos bien, las dejamos reservadas para que se templen un poco.
Sacamos el bacalao y lo desmigamos bien, quitándole la piel y espinas si tuviera. Reservamos.
Cuándo las patatas están templaditas, las machacaremos bien con un tenedor, y le añadimos la mantequilla y 2 ó 3 cucharadas de leche (esto es un poco a ojo, es ir añadiéndo leche hasta conseguir el espesor que queramos ) le ponemos sal y pimienta al gusto, mezclamos todo.... Añadimos a esta mezcla el bacalao picadito y unimos bien todos los ingredientes.
Ahora precalentaremos el horno a unos 180º.
Preparamos la Salsa bechamel que como os he mencionado antes, le he puesto un poquito de cebolla, cuándo calentemos la mantequilla y el aceite, justo antes de añadirle la harina, sofreímos bien la cebolla unos minutos hasta que esté transparente y seguidamente ponemos la harina y rehogamos, luego la leche hasta obtener una salsa ligera y no muy espesa. En el enlace os dejo bien explicado los pasos para hacerla perfecta.
En una bandeja de horno, pondremos un poco de la bechamel de base y luego el puré de patata con el bacalao, y extendemos toda la mezcla.
Nota: Yo he puesto cazuelitas individuales, pero se puede poner en una grande sin problemas.
Ponemos por encima la bechamel que queda, y espolvoreamos de queso rallado.
Metemos al horno unos 15-20 minutos más o menos hasta que el queso quede gratinado.
Y listo.... ya está preparado nuestro gratén de patata y bacalao.... A que es muy fácil... pues estoy segura que os encantará... Muy cremoso y sabroso..
Espero que os guste.