INGREDIENTES para 6 personas
2 patatas grandes
350 gr de champiñones
Opcional: 100 ge de taquitos de jamón o bacón
4 dientes de ajo
Sal y pimienta
Perejil picado
Aceite de oliva
2 huevos
200 ml de leche evaporada o nata (crema de leche) líquida ligera
Queso rallado
ELABORACIÓN
Limpiamos muy bien los champiñones cortando las puntas de los tallos y eliminando la tierra que puedan tener. Los laminamos.
Salteamos en aceite los ajos laminados y cuando empiecen a dorar ponemos los taquitos de jamón y los champiñones. Salpimenta ahora, pero te recomiendo probar de sal porque el jamón aporta mucha. Rehogamos durante unos minutos hasta que los champiñones enternezcan, ponemos el perejil y retiramos.
Mientras tanto preparamos las patatas. Las cortamos el láminas finas, de medio centímetro, y las podemos freír en aceite o enternecerlas en el microondas en un recipiente hermético, o también al fuego con un fondo de aceite. Elige tú el método según tus gustos. Recuerda que se terminan de hacer en el horno, no es necesario que esta primera cocción sea muy completa.
Montamos el plato poniendo patatas en el fondo de una fuente de horno, cubrimos con los champiñones, espolvoreamos queso rallado y de nuevo ponemos patatas para terminar.
Batimos en la batidora los huevos con la leche o nata (crema de leche) y cubrimos las patatas repartiendo bien por la superficie. Ponemos queso rallado abundante y llevamos al horno, con calor arriba y abajo, a 200º, unos 10 minutos. Al final ponemos solo el gril para que dore un poco la superficie durante unos minutos.
Servimos caliente, recién hecho.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Este gratén de patatas y champiñones es un plato consistente y sabroso. Puedes servirlo solo, con una ensalada verde que lo refresque, o en pequeñas porciones como guarnición de carnes y huevos.
The post Gratén de patatas y champiñones appeared first on Divina Cocina.