Bacalao rebozado frito, la mejor forma de comer pescado

¿Cómo anda la troupe de Paulina Cocina? Por acá seguimos buscando recetas innovadoras y mucha información para ustedes. El bacalao es un pescado muy especial que nos gusta bastante y el bacalao rebozado es una deliciosa preparación en la que se cubre el pescado con una capa de rebozado crujiente antes de freírlo. Es apreciado por su contraste entre el exterior crujiente y el tierno y jugoso interior del bacalao.

Para lograr que el plato salga perfecto hay que tener en cuenta algunos tips y datos que vamos a ver a continuación. Así que les recomendamos leer, hacer la receta para toda la familia y después contarnos cómo les fue. Éxito asegurado.

Tabla de contenidos


Bacalao rebozado, clásico de la cocina costera
La mejor forma de disfrutar del bacalao

Cómo hacer el mejor rebozado para el bacalao

Un plato con importancia nutricional

Tip para freír el bacalao rebozado y dejarlo perfecto

Variante andaluza del bacalao rebozado

Receta de bacalao rebozado frito
Ingredientes

Cómo hacer bacalao rebozado frito

Bacalao rebozado, clásico de la cocina costera

El bacalao rebozado es una preparación común en la cocina española y portuguesa, especialmente en regiones como el País Vasco y Galicia en España. A lo largo del tiempo, se ha extendido a otros lugares donde el bacalao es apreciado, como algunas zonas de América Latina y otras partes de Europa.

En las regiones costeras, el bacalao ha sido tradicionalmente un alimento importante debido a su abundancia en aguas cercanas. La técnica de salar y secar el bacalao se desarrolló como una forma de conservarlo antes de la refrigeración moderna. El rebozado del bacalao se convirtió en una opción popular para añadir sabor y textura a este pescado tan versátil.

El bacalao rebozado es un plato que se puede encontrar en restaurantes de cocina tradicional, así como en establecimientos de comida rápida y puestos de comida callejera en algunas zonas costeras.

La mejor forma de disfrutar del bacalao

El bacalao rebozado frito es una forma versátil de disfrutar este pescado. Se puede servir como plato principal, en bocadillos o incluso como tapa en España, donde se conoce como “soldaditos de Pavía”. En Portugal, el bacalao rebozado es conocido como “bacalhau à Gomes de Sá”. Esta receta típica incluye además patatas, cebolla, huevos y aceitunas.

El bacalao rebozado es una opción popular durante la Cuaresma y Semana Santa, ya que el consumo de carne roja está tradicionalmente limitado durante este período en muchas culturas cristianas.

Te comparto acá otras formas de disfrutar de este rico pescado también: Bacalao a la Portuguesa, Brandada de Bacalao, Bacalao a la Vizcaína.

Cómo hacer el mejor rebozado para el bacalao

Existen diferentes variaciones del rebozado utilizado para el bacalao. Algunas recetas incorporan ingredientes como levadura, cerveza o incluso soda carbonatada para obtener una textura más ligera y esponjosa.

La rebozada más común para el bacalao frito suele incluir harina de trigo, sal y especias como pimienta negra, ajo en polvo o pimentón. Estos ingredientes básicos se pueden ajustar según las preferencias personales.

Antes de rebozar el bacalao, es importante secarlo bien con papel absorbente para eliminar la humedad. Luego, los trozos de bacalao se pasan primero por la mezcla líquida (si se utiliza) y luego se cubren con la mezcla de harina y especias, asegurándose de que estén completamente cubiertos.

Un plato con importancia nutricional

El bacalao es un pescado con un alto contenido de proteínas y bajo en grasa, lo que lo convierte en una opción saludable. Sin embargo, el rebozado y la fritura añaden calorías adicionales, por lo que es importante disfrutarlo con moderación.

El bacalao rebozado es un plato que se puede encontrar en restaurantes de cocina tradicional, así como en establecimientos de comida rápida y puestos de comida callejera en algunas zonas costeras.

Tip para freír el bacalao rebozado y dejarlo perfecto

El bacalao se fríe generalmente con la piel hacia abajo para obtener una capa crujiente y dorada en el exterior. Es importante preparar una sartén lo suficientemente grande como para acomodar los filetes de bacalao sin que se superpongan y agregar suficiente aceite vegetal en la sartén para cubrir aproximadamente la mitad del grosor de los filetes.

bacalao frito enharinado

Variante andaluza del bacalao rebozado

La receta del bacalao rebozado frito a la andaluza es típica de la cocina andaluza y se ha convertido en una especialidad muy apreciada en toda España. El bacalao usado para esta preparación es generalmente salado y seco, que se ha desalado previamente mediante un proceso de remojo.

La técnica para freír el bacalao a la andaluza implica sumergir los trozos de bacalao rebozado en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes. El aceite utilizado típicamente es el aceite de oliva, que es muy común en la cocina andaluza.

El bacalao rebozado frito a la andaluza se sirve caliente y seco, sin salsas adicionales. A menudo se acompaña con rodajas de limón para añadir un toque cítrico y refrescante.

Este plato es apreciado por su combinación de sabores y texturas, con el exterior crujiente y dorado contrastando con la carne tierna y jugosa del bacalao.

Receta de bacalao rebozado frito

Para hacer bien esta receta, es importante controlar la temperatura del aceite para asegurarse de que el bacalao se fría de manera uniforme y no se queme. Por lo demás es una receta muy sencilla.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


Filetes de bacalao desalado

Harina de trigo

Sal

Pimienta

Ajo en polvo

Huevos

Aceite vegetal para freír

Cómo hacer bacalao rebozado frito


Enjuagar los filetes de bacalao desalado bajo agua fría para eliminar cualquier exceso de sal y secar bien con papel absorbente.

En un bol mezclar harina de trigo, sal, pimienta y ajo en polvo. Batir dos huevos en otro recipiente.

Calentar suficiente aceite vegetal en una sartén o cazuela a fuego medio. El aceite debe ser suficiente para cubrir la mitad del grosor de los filetes de bacalao.

Pasar cada filete de bacalao por la harina hasta que esté completamente cubierto. Luego, sumergir completamente en huevo batido. Volver a pasar el filete por la harina.

Colocar cuidadosamente el bacalao rebozado en aceite caliente y freír durante unos 3-4 minutos por cada lado. Retirar los filetes del aceite y colocar sobre papel absorbente. Servir los filetes de bacalao rebozado frito caliente, acompañados de limón en cuartos, salsas y guarnición elegida como por ejemplo Papas Fritas Crocantes
bacalao rebozado a la andaluza
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general pescado

Buenos días a todos, Como ya sabéis a mi marido le encanta el pescado y especialmente, el bacalao, le gusta cocinado de todas las formas. Y tenía un par de trozos de bacalao fresco que quería cocinar. Así que aquí os traigo la receta, hoy en el blog, bacalao rebozado. Ingredientes.- Dos filetes de bacalao fresco Un huevo Gaseosa Harina Sal AceitePreparación.- Lavamos y dejamos escu ...

Pescados bacalao pescado ...

El bacalao frito, rebozado en harina, es una receta de pescado blanco muy fácil de preparar. El secreto es un buen bacalao, bien desalado, y un buen aceite de oliva virgen. El bacalao se come desde hace siglos y hoy en día es uno de los más consumidos. Es uno de los alimentos más típicos de la gastronomía de nuestro país y es terriblemente versátil. También es uno de los pescados con más alto cont ...

Pescados y mariscos bacalao bacalao rebozado ...

Una tapa clásica de muchos bares, pero hecha en casa de modo fácil Hoy comparto unos bocaditos deliciosos. Se trata de Bacalao rebozado. Con una capa exterior densa para que, de este modo, se conserve mejor la jugosidad del pescado. Esa delicadeza de la carne y el crujiente del rebozado, convierten cada bocado en un auténtico placer para el paladar! Mira aquí para más recetas con pescado Ingredie ...

pescado rebozado recetas de segundos

Aquí tenéis pescado rebozado y frito, es simplemente pasar el pescado limpio de piel y espinas por una tempura y freirlos, si el pescado lo hacéis en tiras pues son churros de pesado y si en filetes pues en fietes y punto, jajaja, después de pasarlos por la tempura se fríen en aceite muy caliente, se pasan a un papel absorbente para eliminar el sobrante de aceite y se emplata. Sobre la tempura hay ...

blog de la mansión recetas caseras

Bacalao rebozado con mayonesa de pimientos Bacalao rebozado con mayonesa de pimientos En nuestro repertorio gastronómico tenemos muchas recetas de bacalao y, sobre todo para tomar en Semana Santa, pero si hay una en especial que me encanta, es la de Bacalao rebozado con mayonesa de pimientos, porque combina el envoltorio crujiente del bacalao con el sabor tan singular de la mayonesa con pimien ...

Pescados

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar BACALAO REBOZADO CON TARTALETA DE VERDURA. Estamos en días de cocinar bacalao y os ofrecemos un plato con un rebozado sencillo y con una guarnición bastante original y rica. Menú de Hoy*: Bacalao rebozado con tartaleta de verdura, Ensalada de arroz  y de postre Fruta de temporada. Ingredientes para el bacalao rebozado: Bacalao en trozos desalado Huevo Harina A ...

salsas segundos platos pescados y mariscos ...

Hoy os traigo una receta de toda la vida, pero como dicen… cada maestrillo tiene su librillo, yo os dejo mi bacalao con tomate rebozado. Es muy facilito de hacer y queda riquísimo, no me voy a enrollar porque casi seguro todos habéis probado alguna de las versiones del famoso bacalao con tomate. Este tiene su truquito para que quede muy jugoso… pero para descubrirlo tienes que seguir ...

bacalao bacalao frito bacalao rebozado ...

Compre unos lomos de bacalao y no tenía muy claro cómo cocinarlos. A veces me quedo atascada en la cocina, y no sé ocurre nada original y utilizó los viejos recursos; los familiares. ¡Estos nunca fallan! Mi madre solía rebozar el pescado de esta forma, una receta muy sencilla y con pocos ingredientes que hace que el pescado se nos quede siempre sabroso. Con la misma masa podemos rebozar también o ...

pescado Salado Segundo plato

Entre semana a veces tenemos menos tiempo para cocinar, pero no por eso, debemos comer peor. El plato que os traigo hoy, es super sencillo y rápido de hacer, pero igual de bueno que otros más elaborados y por supuesto saludable. El bacalao, es uno de mis pescados preferidos, me gusta de todas las maneras. Este es un simple bacalao desalado en lomitos perfecto para rebozar, que queda de fábula acom ...

postres facil receta ...
Receta típica londinense, adaptada a la cocina española y los ingredientes que aquí tenemos, consiste en pescado rebozado, el pescado suele ser salado (tipo bacalao) y el rebozado tiene un toque dulce, el toque dulce se consigue con miel. Queda un pescado crujiente con un sabor especial.Ingredientes:- Pescado fresco (bacalao, merluza, pescadilla...)- 8 cucharadas de harina de trigo- ...

FISH AND CHIPS. Receta típica londinense, adaptada a la cocina española y los ingredientes que aquí tenemos, consiste en pescado rebozado, el pescado suele ser salado (tipo bacalao) y el rebozado tiene un toque dulce, el toque dulce se consigue con miel. Queda un pescado crujiente con un sabor especial. Ingredientes: - Pescado fresco (bacalao, merluza, pescadilla...) - 8 cucharadas de harina de ...