Consiste en un revuelto que incorpora bacalao desmigado, patatas fritas paja y huevo. La combinación resultante está buenísima, por algo tiene su fama ¿no? En cuanto a la preparación, es bastante sencilla, sobre todo si compráis el bacalao desmigado y disponéis de una mandolina para cortar las patatas, ahorraréis mucho tiempo. Y ahora, ¡vamos con la receta!
INGREDIENTES:
450 gr de bacalao salado (entero o en migas)
4 patatas
4 huevos
1 cebolla
1 lata de aceitunas negras sin hueso
perejil fresco
aceite de oliva
sal
ELABORACIÓN:
1. Con 48 horas de antelación ponemos el bacalao de remojo, cambiándole dos o tres veces el agua a lo largo de este tiempo, según el grosor del bacalao.
2. Quitamos el bacalao del agua y lo secamos bien. A continuación, lo desmigamos y nos deshacemos de la piel y las espinas. Si habéis comprado el bacalao desmigado, escurrizlo bien y ponezlo sobre papel absorbente para que se seque. Si las migas fuesen demasiado grandes habrá que desmenuzarlas un poco más.
3. Ahora vamos a preparar las patatas. Primero, lavaremos y pelaremos las patatas, y luego las cortaremos. Lo ideal es disponer de una mandolina puesto que necesitamos patatas paja, es decir, cortadas como si fuesen cerillas. Si vais a hacer el corte a mano (yo lo hice así), armaos de paciencia y cortad rodajas de entre 1,5 y 2 mm de grosor, y luego bastoncillos regulares del mismo grosor.
4. El siguiente paso consiste en freír las patatas paja. Ponemos una satén al fuego con abundante aceite, y cuando esté caliente echamos las patatas. Las doramos y las retiramos a una fuente con papel absorbente para quitar el excedente de grasa.
5. Ponemos de nuevo una sartén grande al fuego, pero esta vez solo con un poquito de aceite en el fondo. Picamos finita la cebolla y la pochamos. Añadimos las migas de bacalao y las rehogamos unos minutos. Continuamos incorporando las patatas paja y los huevos batidos. Ponemos el punto de sal y removemos hasta cuajar el huevo del revuelto. Es preferible no cocinarlo en exceso, así nos quedará más jugoso.
6. Servimos el plato recién hecho, espolvoreado con perejil picado y aceitunas negras (enteras o picadas). Yo lo he presentado en forma de timbal, aunque no es lo más habitual. También lo podéis presentar en una fuete grande para que cada uno tome para su plato la porción que desee.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.