comunidades

Barcelona, capital de la gastronomía

turisme de barcelona
Cataluña es origen de una de las cocinas más variadas y ricas de Europa. Su proximidad a la costa del Mediterráneo y a los Pirineos convierten su gastronomía en una síntesis única de lo mejor de la tierra y el mar. Aprovechando la sabrosa herencia de sus platos, con más de 600 años de solera, la capital, Barcelona, celebra el Año de la Alimentación, la Cocina y la Gastronomía, todo un acontecimiento cultural con más de un centenar de actividades que se desarrollará entre marzo de 2005 y marzo de 2006. Las personas que se acerquen a la Ciudad Condal durante este periodo podrán disfrutar de ferias y salones del sector, ciclos de cine y de música, congresos, simposios internacionales, itinerarios gastronómicos, muestras en la calle y en los mercados, degustaciones de vinos y cavas, fiestas populares, concursos de cocineros, una exposición de literatura gastronómica, la creación de menús especiales y muchos otros actos, todos ellos en torno a la cocina.

Capital de la dieta mediterránea

casa batlló
Mar, montaña, secano y huerto son los cuatro elementos que hacen de la cocina catalana uno de los baluartes de la dieta mediterránea. Se trata de una alimentación rica en cereales, verduras, frutas y hortalizas, regada con vino y combinada con el mejor aceite de oliva y productos del mar, que posee unos beneficios plenamente corroborados por médicos y científicos de todo el mundo.

La dieta mediterránea y cultura de la buena mesa se asocian a un estilo de vida del sur de Europa más tranquilo y relajado. Ambos factores son claros exponentes de la cocina catalana, donde dedicarle tiempo y esmero a la comida suponen calidad de vida y bienestar. La actividad, el clima y el alma de la Ciudad Condal aconsejan complementar el típico turismo de museos con otros reclamos, como el patrimonio histórico, las compras, los espectáculos, la vida en la calle y, evidentemente, la gastronomía.

De hecho, la oferta culinaria de Barcelona es una de las actividades económicas que más ha crecido en los últimos años. Los establecimientos no sólo cuidan la calidad y originalidad de los fogones, sino que buscan espacios donde el diseño y la arquitectura hagan de la comida una actividad placentera en todos los sentidos. No en vano, la ciudad ofrece la oportunidad de convivir con los creadores gastronómicos, lo que representa una experiencia estética única.

postre
merluza


Innovación culinaria

sagrada familia
Barcelona es herencia y tradición, pero también vanguardia gastronómica. La combinación de sus recetas ancestrales con los esfuerzos de nuevos profesionales de la cocina han contribuido, por ejemplo, al hito de que Barcelona se convirtiese, en el año 2002, en la primera ciudad golosa no francesa. Es éste un reconocimiento que, de una forma práctica, ya hacen explícitamente otros agentes de influencia en el sector, como la Guía Michelin, que distingue la ciudad con un total de nueve estrellas.

Actualmente Cataluña goza del privilegio de convivir con algunos de los mejores cocineros creativos del mundo. En este sentido, en los últimos meses han proliferado los reconocimientos mediáticos de los cocineros catalanes. Ferran Adrià, por ejemplo, ha sido elegido una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Time. Los nombres de Santi Santamaria, Fermí Puig, Carles Gaig, Carme Ruscalleda o Sergi Arola, por citar algunos, gozan de una gran proyección mediática y de una excelente aceptación profesional.

Por ello Barcelona y Cataluña han decidido acercarse durante doce meses al hecho culinario, a la gastronomía. Con el Año de la Alimentación, la Cocina y la Gastronomía no sólo homenajean la rica tradición culinaria catalana, sino también la capacidad que tiene ésta de integrar y de abrir nuevos horizontes.

Para los ciudadanos

mercado municipal de barcelona
Las actividades que se espera que tengan más participación ciudadana son las que se harán en calles y plazas, como la muestra de cocina y vinos que organizará el Gremio de Restaurantes. Barcelona también invitará a cocineros de todo el mundo para celebrar un acto donde la paz y la gastronomía serán los hilos vertebradores. Estas celebraciones en la calle contarán asimismo con degustaciones de aceite, fruta o vino.

parc güell
Las muestras de cocina en los mercados estarán muy relacionadas con la tradición culinaria más arraigada en el pueblo catalán. Tan es así que se ha pensado distribuirlas de acuerdo con cada territorio y temporada. Por ejemplo, comenzarán en marzo con el cerdo de Osona y la trufa; en mayo girarán en torno al Aplec del Cargol; julio será el mes de la cocina del Ebro; septiembre, el de las del Berguedà, con las setas como grandes estrellas; octubre pondrá el énfasis en la cocina de la Barceloneta; noviembre estará dedicado al xató; enero, a xicoia; febrero, al calçot, y así hasta completar todo este año gastronómico.

La multiculturalidad, tan presente actualmente en Barcelona y en toda la comunidad, también estará representada, ya que los mercados mostrarán las diferentes cocinas étnicas del mundo. Todo ello, sin olvidar las tradiciones culinarias más arraigadas en Cataluña. Los mercados, en este sentido, serán los foros elegidos para celebrar actos en relación al bacalao, la tortilla, el cava, las tapas...

El calendario de actividades también ha reservado un espacio dedicado a los libros de gastronomía, con presentaciones, exposiciones y una Feria de Libros de Cocina. Además, la música y el cine se fusionarán con la cocina: el Festival de música avanzada Sónar o la Filmoteca de la Generalitat participan también en estas jornadas culinarias únicas.

Año de la Gastronomía, 600 años de sabor

barcelona
En el 2005 no se celebran cien o doscientos años de ningún acontecimiento capital para la cultura alimentaria de Barcelona o de Cataluña. En realidad, ya hace más de 600 años que el intelectual, moralista y consejero de reyes Francesc Eiximenis escribió: Com catalans mengen pus graciosament e ab millor manera que altres nacions: "cómo catalanes comen con más gracia y con mejores maneras que otras naciones".

Durante la Baja Edad Media y el Renacimiento, los prescriptores más influyentes en materia alimentaria de Europa también reconocieron el magisterio de los cocineros de Cataluña. No olvidemos que algunos de los primeros recetarios europeos de cocina escritos en lenguas románicas (s. XIV y XV) son en lengua catalana; como el denominado Sent Soví. Y, como ya apuntó el filósofo y matemático Rudolf Grewe al hacer la edición crítica de este manuscrito, es evidente que la cocina catalana de la época tuvo una importante proyección internacional.

arroz caldoso con gambas
ensalada


El hecho gastronómico barcelonés y catalán se merece un homenaje, de ahí las celebraciones del Año Gastronómico, que comienzan en marzo de 2005. Las iniciativas de este tipo, que suelen reconocer algún acontecimiento o a alguna figura histórica, llegan en esta ocasión a las cocinas, auténticas fábricas del sabor, para conmemorar el buen savoir faire de los fogones catalanes. Sobre las mesas de la comunidad, y de su capital, han desfilado durante los últimos siglos menús, ágapes, comidas y platos que son el testimonio de su época. Un interesante museo viviente de la cultura catalana, de la europea y del caminar del mundo que merece la pena conocer de primera mano.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: especiales

Recomendamos

Relacionado

general cultura gastronomia ...

Zarzuela de Pescado: Gastronomía Barcelona

Barcelona, la capital de Cataluña, situada al noroeste en la costa mediterránea, es sin duda la ciudad más cosmopolita y económicamente más activa de España. Siempre probó su deseo de ser moderna, seguir las últimas tendencias internacionales o estar a la cabeza de ellas. Todo ello se hace evidente al turista, especialmente si observa su arquitectura, que tan bien refleja el modo de enfocar la vid ...

especiales

Muestra de libros de cocina de Cataluña en el Palau Robert

A lo largo de la historia, el universo gastronómico ha sido motivo de inspiración de grandes filósofos y escritores dando como resultado obras que despiertan toda clase de sentidos. Por este motivo, arte y gastronomía se funden en la nueva exposición que se acaba de inaugurar en el Palau Robert de Barcelona: Libros de Cocina de Cataluña. Desde el mes de junio y hasta el 25 de septiembre, la exposi ...

general gastronomia viajes ...

Ruta de la Tapa en Barcelona: Gastronomía Catalana

Cataluña tiene mucho que ofrecer, sin embargo el tapeo no es algo muy arraigado en la ciudad condal. Esto, sumado a la gran oferta gastronómica hace complicado encontrar buenos lugares de tapas. Sin embargo haberlos haylos, y aquí os dejamos una muestra. Empezamos con el Tapas 24 un bar céntrico justo al lado de Paseo de Gracia. Este local pequeño y bullicioso cuenta con una variedad de tapas de c ...

general noticias recetas

Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015

La Federación Española de Hostelería le otorga a Cáceres el reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía 2015. Si empezáis las vacaciones, no dejéis pasar la oportunidad de visitar Cáceres y saborear los productos de la zona. Os dejo un vídeo para ir abriendo boca… Cáceres fue la ciudad elegida entre Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia, ostenta el título desde el 1 de enero. Exploran ...

cocina internacional ingredientes técnicas culinarias

Principales ingredientes de la cocina catalana

Con una gran variedad de platos típicos, Cataluña está considerada como una de las comunidades de España con más tradición culinaria. De hecho, Catalunya cuenta con cocineros conocidos a nivel nacional e internacional como Ferran Adrià, Santi Santamaria i Puig o Jordi Cruz Mas, entre muchos otros. Basada en la dieta mediterránea, la cocina catalana destaca por su perfecta mezcla entre "mar i ...

general gastronomía cocina española ...

España: gastronomía invaluable

En España vas a encontrar los mejores chefs en la vanguardia de la escena gastronómica internacional, pues muchos de ellos han reinterpretado recetas tradicionales con gran éxito. Sin embargo, las versiones clásicas de los platos más conocidos de España también te encantarán. Descubrir la gastronomía típica de España es un increíble y delicioso viaje. Dondequiera que vayas, en España podrás disfru ...

recopilatorio

Recopilatorio Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Ceuta y Melilla

Después del merecido descanso estival, volvemos a la carga con más iniciativas TS para continuar conociendo y disfrutando de la gastronomía de nuestro país. En septiembre se celebran los días de Extremadura, Ceuta, Melilla, Cataluña, Cantabria y Asturias, ¡casi nada! Una gran cantidad de recetas y una gran oferta de productos típicos las que nos ofrecen estas tierras y entre las que las participan ...

general extremadura cáceres ...

Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015

Cáceres ha sido seleccionada como Capital Española de la Gastronomía 2015. En este artículo recopilaremos y actualizaremos con todas las noticias relacionadas con la capitalidad gastronómica de Cáceres. Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015 16/01/2015 – Abierta la Oficina Técnica de Capitalidad Gastronómica Ver Noticia en Capital Española de la Gastronomía Ver Noticia en El Periód ...

general noticias postres

Vitoria-Gasteiz Capital de la Gastronomía 2014

Como ya sabréis, hace un par de semanas viajé a Vitoria-Gasteiz , la capital de la gastronomía 2014. Vitoria-Gasteiz es la capital de Euskadi, una ciudad que cuenta con 243.298 habitantes. En el 2012 se le otorga el título de European Green Capital por el buen cumplimiento de las normas medioambientales, el compromiso a plantear nuevos objetivos para la mejora del medio ambiente y desarrollo soste ...