¡Hora de dulce! Mi versión especial de la Crema Catalana

¡Amigos y amigas de Paulina Cocina! Sean ustedes bienvenidos a un nuevo episodio de recetas dulces para la vida. No se preocupen por traer el postre porque hoy corre por nuestra cuenta. Cremosa, suave y con un touch crujiente, la crema catalana es una delicia.

Aunque es una especialidad de Cataluña, su popularidad ha trascendido las fronteras y se puede encontrar en restaurantes y pastelerías de todo el mundo. Pero si lo que quieren es hacerla en casa tengan en cuenta que no es muy difícil, no lleva mucho tiempo y se van a lucir con los invitados.

Tabla de contenidos


Sobre crema catalana
Una joya medieval

¿Qué es la crema catalana?

Crema catalana y su prima hermana Creme Brulee, principales diferencias

4 datos que te van a sorprender

Receta de crema catalana
Ingredientes

Cómo hacer crema catalana

Sobre crema catalana

Muy asociada a la creme brulee, la crema catalana se sirve generalmente en pequeños cuencos individuales o cazuelas y se come fría. La capa crujiente de caramelo contrasta con la suavidad y cremosidad de la crema. Parecidas? Puede ser pero son diferentes y ahora te lo contamos.

Una joya medieval

La receta original de la crema catalana tiene una larga historia y se remonta a la Edad Media en Cataluña. Se cree que fue creada por monjes en algún momento del siglo XIV. El postre ha sido parte de la gastronomía catalana desde entonces y se ha convertido en una especialidad local muy popular.

La receta original ha sido una especialidad culinaria de la región de Cataluña desde el siglo XIV. Aunque ha evolucionado con el tiempo, la esencia sigue siendo la misma: una crema a base de leche y yemas de huevo con una capa de azúcar caramelizada en la parte superior.

receta de crema catalana

¿Qué es la crema catalana?

La crema catalana es un postre cremoso hecho con ingredientes básicos como leche, azúcar, yemas de huevo y almidón de maíz (maicena). La característica más distintiva de la crema catalana es la capa de caramelo quemado que se forma en la parte superior, que proporciona una agradable textura crujiente.

Su proceso de preparación implica calentar la leche con cáscara de cítricos para infundir el sabor. Luego, se mezclan las yemas de huevo con azúcar y maicena para hacer una crema suave y espesa. A continuación, se incorpora la leche caliente a la mezcla de yemas de huevo, y todo se vuelve a calentar para espesar la crema.

Finalmente, se vierte la crema en recipientes individuales y se enfría en el refrigerador. Antes de servir, se espolvorea azúcar en la parte superior y se quema con un soplete hasta que se forme una fina capa de caramelo.

Crema catalana y su prima hermana Creme Brulee, principales diferencias

Ambos postres comparten similitudes en su preparación y presentación, con ingredientes básicos como leche, azúcar, yemas de huevo y la característica capa de caramelo quemado en la parte superior. Sin embargo, tienen algunas diferencias en sus recetas y técnicas de preparación.

La crema catalana se llama así porque es originaria de la región de Cataluña, en el noreste de España, donde ha sido parte de su tradición culinaria durante siglos. El término “crema” se refiere a su textura cremosa y suave, mientras que “catalana” indica su lugar de origen.

En cuanto a la cronología, la crema catalana fue creada antes que el crème brûlée. Se cree que la crema catalana tiene sus raíces en la Edad Media, específicamente en el siglo XIV, mientras que el crème brûlée es una variante francesa que se desarrolló posteriormente.

La crema catalana generalmente se hace con leche, mientras que el crème brûlée usa crema espesa. Además, la crema catalana puede llevar cáscara de cítricos para infusionar sabor, mientras que el creme brulee suele estar aromatizado con vainilla.

4 datos que te van a sorprender


Nombre en otros idiomas: En Cataluña, es conocida como “crema catalana” o “crema cremada”. Sin embargo, en otras regiones de España, también se le puede llamar “crema tostada” o “crema de Sant Josep”, ya que tradicionalmente se consume el 19 de marzo, el día de San José.

Tradición en la Diada de Sant Jordi: La Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) es una celebración muy especial en Cataluña donde se regalan libros y rosas como muestra de amor y amistad. Durante esta fecha, la crema catalana es un postre típico que se disfruta ampliamente.

Concurso anual: En Barcelona, la capital de Cataluña, se celebra anualmente un concurso para encontrar la mejor crema catalana de la ciudad. Los pasteleros y cocineros compiten para obtener este prestigioso título.

Inclusión en la cocina molecular: Esta preparación ha sido objeto de experimentación en la cocina molecular, donde se han desarrollado técnicas para crear esferificaciones y espumas con el sabor y la textura de la crema catalana.
Seguime en Instagram (acá)
Mirá una receta relacionada en YouTube (click acá)

Receta de crema catalana

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas 30 minutos

Ingredientes


500 ml de leche entera

6 yemas de huevo

100 gr de azúcar

30 gr de maicena (almidón de maíz)

1 rama de canela

Piel de medio limón (sin la parte blanca)

6 cucharadas de azúcar

Agua c/n

Cómo hacer crema catalana


En una cacerola calentar la leche con la rama de canela y la piel de limón a fuego medio hasta que esté a punto de hervir. Retirar del fuego y dejar reposar durante unos minutos.

En un bol aparte mezclar las yemas de huevo con el azúcar y la maicena hasta obtener una crema homogénea. Verter la leche caliente poco a poco, removiendo para evitar que las yemas se cocinen.

Poner la mezcla en la cacerola y calentar a fuego bajo, revolviendo hasta que la crema espese sin dejar que hierva. Retirar la rama de canela y la piel de limón.

Verter la crema en cuencos individuales y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego, refrigerar 2 horas.

Esparcir una cucharada de azúcar sobre cada cuenco de crema. Usar un soplete de cocina para caramelizar el azúcar hasta que se derrita y forme una capa dorada y crujiente. Servir la crema catalana inmediatamente para disfrutar con la capa de caramelo recién hecha.
como hacer crema catalana
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres crema catalana crema catalana de naranja ...

Hola!!! ya huele a fin de semana.... y aquí donde yo vivo Sant Boi de Llobregat es la fiesta Mayor, así que aprovecharemos para que la peque vea el gegants, los corrafocs y lo que mas le gusta la feria de los cacharritos, así que digo mejor me pongo ahora con el post porque estos días no se si podre, además llevo unos días un pelin desconectada porque Ariadna esta malita... pobreta mía, ahora pare ...

cocina española dulce otoño ...

¿Quién no ha probado la crema catalana? Un postre delicioso y es muy fácil de hacer. Ya sabéis que a mí me encanta la crème brûlée y esta es prima hermana. La crema catalana, también conocida como crema quemada o, en Cataluña, simplemente crema. Consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un con ...

recetas postres

Crema catalana, historia: En el siglo XIV ya hay datos escritos de la existencia de esta crema en recetarios de la zona de Cataluña aunque era llamada de otra forma. Ingleses y Franceses también quieren atribuirse la creación de este postre pero sinceramente creo que no, que está muy bien atribuido a la zona de Cataluña, lo que no se conocen datos es del posible creador, seguro que era tímido jeje ...

recetas postres postres cocina española ...

La crema catalana, también conocida como crema quemada o crema de San José, procede originalmente de Cataluña y es un típico postre de esta región; plato que luego se extendió en toda España. Es tradición preparar este postre el 19 de marzo, cuando se conmemora el día de San José; que también es el último día de la Cuaresma. Hoy en día, la crema catalana es sin duda uno de los postres catalanes má ...

crema repostería americana recetas postres

La crema Catalana, es un postre típico de la cocina Catalana. Se compone de una crema pastelera (aromatizada con canela y limón) y una capa crujiente de azúcar caramelizado. Es una crema muy sencilla y muy rápida de preparar. Se prepara con unos ingredientes básicos que casi siempre solemos tener en casa: leche, azúcar, yemas de huevo y maicena. La capa crujiente de azúcar caramelizado es práctica ...

Dulces y postres

Hoy comparto esta Crema catalana con todo el sabor de lo casero y muy facilita de hacer. Ingredientes básicos que todos tenemos en la cocina y una elaboración en la que pueden participar también los más pequeños de la casa. Así los vamos introduciendo en los fogones y, a partir de ahí, se divertirán y aprenderán a comer mejor. La Crema catalana es un postre muy típico de Cataluña, al noreste de la ...

RECETAS dulces postres ...

Nunca había hecho una crema catalana y ahora con la thermomix es muy muy fácil,me quedó genial,es muy rápida de hacer,aquí os dejo la recetacon estas cantidades salen 4 cazuelitas pero puedes doblar los ingredientes y hacer más vale la pena. La Crema Catalana, es un postre muy típico de la zona de Cataluña, donde también se conoce este plato con el nombre de “Quemada”. Es básicamente u ...

recetas postres cremas domingo

La crema catalana es uno de los postres más típicos de Cataluña y aunque se come durante todo el año, es el postre tradicional y típico del día de hoy, 19 de marzo, San José. Por eso también es conocida como Crema de Sant Josep. Es uno de los postres más antiguos de Europa, dentro de su categoría, pues ya aparece en los recetarios medievales catalanes. Y se comía acompañada de unas cocas. La abue ...

general comida tradicional dulces ...

Buenos dias receteros y feliz día de Sant Jordi Hoy, como no podia ser de otra manera, la receta del día está relacionada con Cataluña, debido a  que hoy celebra una de sus fiestas mas importantes. La receta es su famosísima crema catalana. La crema catalana actual está ampliamente documentada a la literatura catalana. Ya aparece en los recetarios medievales catalanes Libro de Siendo Soví (siglo X ...