La crema catalana, también conocida como crema quemada o crema de San José, procede originalmente de Cataluña y es un típico postre de esta región; plato que luego se extendió en toda España.
Es tradición preparar este postre el 19 de marzo, cuando se conmemora el día de San José; que también es el último día de la Cuaresma.
Hoy en día, la crema catalana es sin duda uno de los postres catalanes más reconocidos tanto nacional como internacionalmente, gracias a su preparación sencilla, originalidad y buen gusto.
Crema catalana
Ingredientes:
6 huevos.
1 litro de leche.
10 cc de nata (crema de leche) líquida / media y media crema.
10 gramos de almidón de maíz.
150 gramos de azúcar.
1 rama de canela.
Ralladura de 1 limón.
Preparación:
Pon una sartén al fuego y vierte la leche y la crema, junto con la ralladura del limón y la canela. Lleva a hervir y luego apaga el fuego.
Deja enfriar y cuela la mixtura.
Separa las claras de las yemas. En la sartén donde vas a preparar la crema catalana, añade las yemas y el azúcar (fuera del fuego), y mezcla bien hasta que la mixtura obtenga un color más claro.
Diluye el almidón de maíz en un poco de leche y agrégalo a la mezcla de yemas y azúcar, mezcla bien y poco a poco agrega la leche.
Cocina a fuego muy bajo, mientras se agita todo el tiempo; sin embargo, no dejes hervir la mezcla, pues la leche se puede poner agria.
Añade la mezcla en los cuencos donde vas a servir el postre.
Espolvorea azúcar en cada tazón y quema con una antorcha de cocina.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: 055firenze