Crema Catalana
Ingredientes:
-4 huevos
-Piel de Limón
-Canela en rama
-Maicena
.1 l de leche fresca
-4 cucharadas soperas de azúcar
Preparación:
Lo más importante en la crema catalana es tener una leche muy bien infusionada, pues será la base de la crema catalana. Para ello pondremos en un cazo la leche, el azúcar, el limón y la canela, hasta que hierva. Lo ideal es remover un poco, pues sino el azúcar se quedará en el fondo y nunca se llegará a deshacer del todo.
Una vez llegue a la ebullición, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar un poco, hasta que esté tibia.
Mientras esperamos que la leche se enfríe, separamos las claras de las yemas. Dejamos las claras aparte, no las usaremos, y batimos las yemas con un poco de leche. Cuando se forme una mezcla homogénea muy líquida, la añadimos a la leche tibia. Añadimos la maicena disuelta con un poco de leche, y una vez esté todo integrado con la leche, lo ponemos a fuego lento.
Hay que ir removiendo lentamente nuestra crema catalana, hasta que espese.
*ATENCIÓN: nunca debe llegar a la ebullición una vez la leche esté con los huevos.
Cuando tengamos una crema espesa, la retiramos del fuego, y la ponemos en unos cacitos donde se sirve este plato tradicionalmente.
Lo dejamos en el frigorífico durante un rato, hasta que cuaje un poco, y luego procederemos a quemar el azúcar por encima.
Ponemos una generosa cantidad de azúcar por encima de la crema, y con el soplete, vamos flambeando hasta que el azúcar se queme.
El grado de quemado del azúcar es a gusto de cada uno. Vereis que se queda una fina capa de azúcar, como si fuera cristal, que está muy crujiente.
¡Espero que disfruteis de vuestras cremas catalanas!