Hola!!! ya huele a fin de semana.... y aquí donde yo vivo Sant Boi de Llobregat es la fiesta Mayor, así que aprovecharemos para que la peque vea el gegants, los corrafocs y lo que mas le gusta la feria de los cacharritos, así que digo mejor me pongo ahora con el post porque estos días no se si podre, además llevo unos días un pelin desconectada porque Ariadna esta malita... pobreta mía, ahora parece que ya esta mejor... así podrá disfrutar de las fiestas.
Ayer me levante con ganas de comer una crema catalana, así que me puse manos a la obra e hice de dos tipos, las tradicionales y unas de naranja....ummmm no se cual estaba mas buena...jejeje viva la dieta... ayer me la salte solo un poquito......
La crema catalana es típica de aquí, de Cataluña, es parecida a una natilla pero con la diferencia de que se le pone azúcar por encima y se quema hasta que queda una cascara de azúcar caramelizado, como algo tan simple puede estar tan rico, el contraste de la crema y el azúcar quemado es buenísimo.
La receta de la crema tradicional, es de mi madre, es la que siempre nos hacia ella, supongo que mas o menos todas serán igual, y la de naranja la tenia hace tiempo y la verdad no se de donde la saque...ya no me acuerdo.
Bueno no me enrollo mas y voy a dejaros la receta.
INGREDIENTES CREMA CATALANA TRADICIONAL
1 litro de leche
4 yemas de huevo
corteza de limón
200 gr azúcar, y unos 100 gr mas para poner por encima de la crema
2 cucharadas de harina de maíz
1 rama de canela
INGREDIENTES CREMA CATALANA DE NARANJA
250 ml de leche
250 ml de zumo natural de naranja
1 cascara de naranja
125 g de azúcar y 50 gr para poner por encima de la crema
70 gr de harina de maíz
6 yemas de huevo
1 nuez de mantequilla
rodajas de naranja para adornar
PREPARACIÓN
CREMA CATALANA TRADICIONAL
Pondremos la leche con la cascara de limón y la rama de canela en un cazo y los pondremos a calentar,cuando rompa a hervir apagaremos y colaremos la leche.
Mientras esta en el fuego la leche batiremos las yemas con varillas manuales, cuando ya estén pondremos el azúcar y la harina de maíz, y volveremos a batir y lo dejaremos todo bien integrado.
Volveremos a poner la leche colada en el cazo y le pondremos nuestra mezcla y la calentaremos a fuego lento, sin parar de mover hasta que espese.
Pondremos nuestra crema en los pequeños cuencos de barro o donde vayamos a servirla, le pondremos el azúcar por encima en cantidad generosa, y lo quemaremos, yo tengo un quemador que era de mi madre y me lo dio, con el nos hizo infinidad de cremas catalanas, se pone al fuego y una vez bien caliente se pone encima de la crema y caramelizara el azúcar en un momento.
CREMA CATALANA DE NARANJA
Pondremos la leche y la cáscara de naranja a hervir en un cazo, una vez haya hervido la dejaremos reposar media hora, exprimiremos las naranjas hasta obtener 250 ml o podemos utilizar zumo de cartón.
Batiremos las yemas con varillas manuales, introduciremos el azúcar, la harina de maíz y seguiremos batiendo y lo mezclaremos con leche a la que habremos sacado la cascara de naranja y pondremos nuestro zumo.
Pondremos a calentar el cazo con toda nuestra mezcla a fuego lento y sin parar de mover iremos poniendo la mantequilla hasta que este espeso y ya parezca a una crema.
Emplataremos en nuestros cuencos elegidos, espolvorearemos el azúcar por encima, en este caso no lo queme y puse unas rodajas de naranja por encima.
Ya tenemos nuestras dos clases de crema catalana para degustarlas y disfrutar de ellas, no se con cual quedarme..jejej
espero que os gusten tanto como a mi.