Hoy, como no podia ser de otra manera, la receta del día está relacionada con Cataluña, debido a que hoy celebra una de sus fiestas mas importantes. La receta es su famosísima crema catalana.
La crema catalana actual está ampliamente documentada a la literatura catalana. Ya aparece en los recetarios medievales catalanes Libro de Siendo Soví (siglo XIV) y Llibre del Coch (siglo XVI), y se considera los postres más antiguos en Europa dentro de su categoría, a pesar de ser una evolución de las clásicas natillas, que ya existían en la República romana varios siglos antes de Cristo. Es uno de los postres que aparecen a menudo en el Cajón de Sastre (siglo XVIII) y que más gustan al barcelonés barón de Maldà y parece que Casanova comió en Barcelona.
Receta para cuatro personas
Duración: 35 minutos
Ingredientes:
– 1 litro de leche
– 4 yemas de huevo
– 2 cucharadas de maizena
– Canela en rama
– Corteza de limon
– 200gr de azucar
Cómo lo hacemos…
Lo primero que vamos a hacer es poner en un cazo a calentar la leche, con la cáscara de limón y la canela. Cuando rompa a hervir apartamos del fuego y dejamos que temple e infusione con la canela y el limón.
Por otra parte, en un cuenco, ponemos las yemas de huevo, el azúcar y las cucharadas de maizena. Mezclamos todo bien y se lo incorporamos a la leche templada.
Volvemos poner al fuego y removemos bien hasta que tome cuerpo de crema (2 minutos aprox).
Vertemos en unos cuencos de barro y ponemos encima azúcar que quemaremos con un soplete.
Nota: si no tienes soplete de cocina no te preocupes, yo tampote tengo. Las he metido al horno en modo gratinar, lo mas cerca del calor posible, 3 minutos.
Feliz dia de Sant Jordi y feliz día del libro
¡¡¡¡Hasta la siguiente receta!!!!