Se las preparé a mi esposo la semana pasada, porque recientemente fue diagnosticado con intolerancia al gluten y a los lacteos. Lleva bastante tiempo enfermo del estómago y colon y por fin dimos con la causa; así que ahora debe llevar una dieta mucho mas saludable, libre de alimentos ultraprocesados y libre de estos dos componentes. Por lo tanto no me queda mas remedio que ponerme creativa y comenzar a hacerle recetas dulces (mi marido es mas goloso que un niño de cuatro años) que no contengan ningún cereal con gluten y que no lleven leche.
Los cereales libres de gluten queridos amigos son, el maíz, arroz, trigo sarraceno y mijo. Los llamados pseudocereales como la quinoa y el amaranto. La avena, que es la gran controversia, no contiene gluten en su estructura, pero lo que pasa es que la que consumimos de manera industrial está contaminada con esta proteína, ya que pasa por los molinos por donde pasan los demás cereales que sí contienen gluten. Por ello los celíacos deben consumir la avena que viene certificada como gluten free.
Pues bien, estas barritas están super ricas, satisfacen bastante y podemos jugar con los ingredientes e ir cambiando los sabores cada vez que las preparemos. Estas son de naranja, pero pudieran ser de limón o cacao o con esencia de almendras, o solo de vainilla, o de uvas pasas. De igual manera puede usarse cualquier fruto seco que tengamos en casa o el que se consiga mas económico en las manicerías. ( yo siempre los busco en este tipo de tiendas en donde los venden a granel, porque allí son mucho mas económicos que en un supermercado; y ademas solo compramos la cantidad que necesitamos)
Estas barras además de la proteína del huevo y de la quinoa, contienen las grasas saludables del coco, del cacao y por supuesto del fruto seco.
INGREDIENTES:
3 claras de huevo
6 cdas de coco seco rallado
6 cdas de quinoa previamente cocida y fría
3 cdas de fruto seco. Puede ser nueces, almendras, merey o anacardo, maní, avellanas.
ralladura de 1 naranja grande
3 sobres de stevia
un chorrito de esencia de vainilla
1/2 cdta de canela en polvo
nibs de cacao al gusto
PREPARACION:
Se baten las claras con una batidora eléctrica hasta que espumen y estén firmes. Se incorporan el resto de los ingredientes, menos los nibs de cacao, y se mezcla todo con una espátula.
Se lleva esta mezcla a una bandeja o molde de silicona o en un molde cubierto con papel para horno engrasado. Se esparce bien la mezcla para que quede uniforme y se colocan los nibs de cacao por encima. Se hornea a 150 °C hasta que se vea que está seca, cocida y dorada.
Se retira del horno y se deja unos minutos en el molde para que baje la temperatura, se retira la preparación del molde y se coloca sobre una rejilla para que enfríe por completo. Una vez fría esta especia de super galleta, cortamos las barras cuadradas y se conservan en un molde con tapa hermética en la nevera.