Seguro que muchos de vosotros acostumbráis o habéis consumido las típicas barritas de cereales. Yo recurro mucho a ellas y suelo llevar en el bolso para esos momentos de hambre repentina. Aunque a decir verdad, es algo difícil encontrar unas buenas que no estén cargadas de azúcares, jarabes de glucosa, aditivos y demás... Así que hace tiempo me propuse hacer, aunque fuera de vez en cuando, al igual que la granola o muesli para los cereales del desayuno, también barritas que se pueden hacer prácticamente con los mismos ingredientes y se puede jugar con la combinación de sabores.
En una misma tirada puedes preparar en el horno estas barritas en una bandeja y en otra hacerte un muesli muy rico y sencillo como este que colgué hace ya bastante tiempo de arándanos rojo, nueces y sirope de arce.
Estas barritas son de avena y dátiles, me recuerdan mucho a mi infancia porque mi madre los solía preparar, y me encanta la combinación de los dos sabores. Son perfectas para llevarte donde quieras, para desayunar, merendar, para la salida del gimnasio o como snack entre horas. Es una opción saludable sólo a base de ingredientes sin refinar, bastante sencilla y rápida de preparar, y da una cantidad generosa para varios días.
Como ya sabéis el dátil es uno de los mejores endulzantes naturales que hay. Son muy saciantes, ricos en fibra y contienen minerales como el potasio, magnesio y hierro, por lo que es recomendable en casos de anemia. También se dice que ayudan a conciliar el sueño gracias a su contenido en triptófano, precursor de la melatonina, la llamada hormona del sueño.
Existe una variedad muy amplia de tipos de dátil, aunque los que más acostumbramos a ver aquí son los deglet nour y los medjool (más caretes). Se puede usar cualquiera de ellos para la receta, aunque conviene revisar la etiqueta ya que por si no fueran ya suficientemente dulces en algunos comercios les añaden azúcar, y como que no interesa.
Ahí va la receta...
RECETA DE BARRITAS DE AVENA Y DÁTILES
INGREDIENTES
2 cups/tazas y 1/2 (625ml) de copos de avena integral sin gluten o normal
1 cup/taza y 1/2 (375ml) de harina de avena integral sin gluten o normal
1/2 cucharadita (7,5ml) de sal rosa del Himalaya
1/3 cup/taza (80ml) de aceite de coco virgen líquido
1/3 cup/taza (80ml) de sirope de ágave crudo
1/3 cup/taza (80ml) de leche de almendra u otra Para el relleno de dátil
2 cups/tazas y 1/2 (625ml) de dátiles deshuesados
1 cup/taza (250ml) de agua
1/4 cup/taza (60ml) de sirope de arce
2 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de azúcar de coco o panela
ELABORACIÓN
Precalienta el horno a 180ºC.
Forra un molde cuadrado de 20 cm con papel de hornear, engrasa los bordes que no queden cubiertos.
Vierte en una cazuela los dátiles cortados en trozos pequeños + limón + azúcar de coco+ agua y lleva a ebullición. Ve removiendo de vez en cuando y aplastando los dátiles hasta formar una pasta cremosa (puedes pasar la batidora para triturar un poco y que quede más uniforme).
Mezcla bien la harina + copos de avena + sal+ aceite de coco+ sirope de ágave + leche.
Coloca la mitad en el fondo del molde y haz presión para que quede bien compacto.
Vierte la crema de dátil y extiende de manera uniforme.
Echa por encima la otra mitad y presiona ligeramente.
Hornea durante unos 30-40 minutos o hasta que esté dorado.
Deja enfriar en rejilla y reposar unas horas o toda la noche.
Corta en rectángulos a modo de barritas o en cuadrados.