Estos nos van a ayudar a combatir el calor, así como a mantenernos perfectamente hidratados y bien nutridos, recordar la entrada en la que hablábamos de ello “Una forma distinta de hidratarnos. ” .
En realidad, lo que pretendo, es daros las bases para que los podáis elaborar en casa con vuestros ingredientes preferidos.
Los podeis tomar de merienda o como un saludable tentempié.
Pasos para preparar un “smoothie”
En primer lugar elegiremos la fruta, es la base principal de cualquier “smoothie” que preparamos , siempre debemos optar por la fruta de temporada, que en verano tenemos una enorme variedad de estas.
Escoger como minimo dos frutas, que pueden ser congeladas o frescas o incluso una fresca y la otra congelada.
En segundo lugar, también se trata de un ingrediente básico para nuestro batido y es la bebida que podremos optar por leche de vaca o bebida vegetal, soja, avena, almendra, coco, en cualquier caso, a tu elección, y necesitaremos entre 1-2 vasos.
Existe la posibilidad de utilizar hielo y quedará con una textura más típica de un granizado, aunque igualmente rico quedará nuestro batido.
Tenemos que tener presente que si la fruta escogida contiene mucha agua, por ejemplo melón, sandia…deberíamos poner menos de la bebida que hayamos seleccionado.
En tercer lugar y para conseguir la típica textura espesa o cremosa del “smoothie” debemos optar por añadir un poco de yogur griego o copos de avena o plátano congelado
Y para ir terminando lo podremos endulzar, sin embargo esto prácticamente no es necesario si escogemos la fruta madura, aunque si eres de los que te gustan los sabores muy dulces puedes añadir 1-2 dátiles.
Mi recomendación en este paso es recurrir a las especias o hierbas aromáticas como menta, hierbabuena… estas le dan un toque muy agradable.
Si quieres un aporte extra de nutrientes puedes añadir semillas de chía, que también hemos tratado aquí y conocemos sus importantes cualidades, Semillas de Chía
Tan solo nos queda introducir todos los ingredientes en nuestro robot de cocina o en la batidora y darle al botón, hasta que se quede todo bien triturado.
Mis combinaciones favoritas para “smoothies”
Os paso las tres combinaciones que he realizado y me han parecido muy ricas.
Combinación 1 con frutas frescas
Una melocotón fresco de temporada, mango congelado lo puedes encontrar en supermercados, yo puse unos cuantos trozos y un paraguayo también fresco y de temporada.
Para endulzar a la vez que para obtener una textura más cremosa utilice plátano congelado que siempre tengo, pues en verano se maduran muy rápido y al ponerse más feos los congelo para usar en batidos o helados.
Y para un extra de nutrientes opte por añadir una cucharadita de semillas de chía.
Combinación 2 con vegetales
Este “smoothie” resulta un poco más peculiar por sus ingredientes así como por su intenso color verde, en este caso resulta muy agradable tomarlo como aperitivo.
Sus ingredientes son, una manzana, un puñado de espinacas, una hoja de apio, medio limón escurrido y un poquito de jengibre fresco rallado.
Prepáralo y tómalo bien fresquito, es un buen vaso de nutrientes, y en este caso en particular su aporte energético es muy bajo, por lo que resulta muy adecuado si quieres controlar tu peso.
Combinación 3 con copos de avena
Este batido es para mi el que quizás más me guste a pesar de que su color quizás es menos atractivo.
Para su elaboración utilice una manzana y una pera como frutas fresca, un yogur griego, medio plátano congelado y una cucharada de copos de avena.
La textura de este “smoothie” es muy cremosa y agradable, tal vez resulte un poco más calórico, debido al yogur griego, debemos recordar que las calorías no deben influirnos en nuestra alimentación si estas provienen siempre de nutrientes saludables y las grasa láctea que contiene este es muy saludable.
De modo que a disfrutar del verano preparando deliciosos, refrescantes y saludables “smoothies” en casa y para toda la familia.