¿ A quién no le apetece tener lista una deliciosa bechamel en muy poco tiempo, sin necesidad de remover y remover ? A mí sí, la verdad. El microondas es la solución perfecta y es ese electrodoméstico que casi todos tenemos en casa. Como siempre os animo a usarlo, experimentar y os sacará de más de un apuro. Vamos a sacarle todo el provecho y os daréis cuenta que sirve para mucho más que calentar la leche.
Sigo dando ideas fáciles para adentrarnos poco a poco en el mundo de las microondas. Así lo hemos propuesto tanto Marisa (Thermofan) como yo. Queremos que En Buena Onda no falte de nada y sobre todo, esperamos aprender mucho con todo lo que podamos aportar entre todos.
Una vez hecha la bechamel, la utilicé para cubrir romanescu hervido al vapor también en microondas. Más adelante dedicaré una entrada a la cocción de verduras en microondas. Pero si ya queréis empezar a probar, os dejo esta idea.
INGREDIENTES
Esta bechamel está elaborada con aceite de oliva virgen extra ( AOVE ), sin mantequilla, pero es una opción personal. Sin problema podéis añadir la cantidad de mantequilla que soléis utilizar.
30 g. de AOVE
1/2 cebolla
40 g. de harina de trigo
500 g. de leche semidesnatada ( puedes cambiarla por entera)
sal y pimienta al gusto
nuez moscada
1 romanescu
PREPARACIÓN
Pon el aceite junto con la cebolla muy picadita en un recipiente apto para microondas. Tapa con su tapadera o en su defecto con papel transparente. Introduce en el micro durante 3 minutos a máxima potencia.
Saca del micro, añade la harina y remueve.
Introduce de nuevo, 2 minutos a máxima potencia. Añade la leche, nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Siempre algo menos de lo que sueles poner pues el microondas acentúa los sabores. Remueve con unas varillas. Si lo quieres hacer más rápido aún ( no es necesario pues se diluye muy bien ), usa la batidora.
Introduce en el microondas 2 minutos, máxima potencia. Saca, bate de nuevo y da otros 2 minutos más a la misma potencia.
Ya tenemos lista nuestra bechamel. Si la quieres más espesa aún, sigue cociendo pero minuto a minuto, hasta que quede la consistencia que deseas. Todo dependerá de las cantidades que pongas de harina y leche. Recuerda que una vez fría, espesa más.
PREPARACIÓN DEL ROMANESCU
Enjuaga bien el romanescu, corta en tallitos pequeños, procura que sean más o menos de igual tamaño pues así cocerán por igual. Pon sal. Introduce en el microondas durante 8 minutos a máxima potencia, en un recipiente apto con su tapadera; si no tiene , ya sabes, tapa con papel transparente.
Espera unos minutos antes de abrir el microondas. Comprueba que está todo cocido, removiendo con una cuchara. De no ser así, ponlo de nuevo dentro del micro durante un par de minutos más.
Saca, pasa a una fuente de servir y cubre con la bechamel que tenemos preparada. Si tu micro tiene función grill añade un poco de queso rallado y gratina. Yo no lo puse, pero hazlo siempre a tu gusto.
La bechamel en el microondas no hace grumos ni se pega. Todo son ventajas.
No creo que te resistas a este delicioso bocado.