Ingredientes:
2 berenjenas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla cortada fina
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo cortados finos
1 chile rojo cortado fino
2 tomates grandes cortados en trozos
1 cucharadita vinagre de vino tinto
100 grs de lentejas ya cocidas
30 grs de nueces picadas
un ramillete de perejil picado
Para el puré de chirivía:
1 chirivía pelada y cortada en trozos
40 grs de mantequilla
2 cucharadas de yogur natural
Elaboración:
Asamos las berenjenas en el horno con un poquito de sal y aceite y cuando estén listas las dejamos reposar para poder pelarlas. Las pelamos, cortamos en trozos y reservamos.
Calentamos el aceite en una sartén a fuego medio y añadimos la cebolla, la hoja de laurel y un poquito de sal y cocinamos dándolo vueltas unos 7 minutos, hasta que la cebolla esté hecha y dorada. Añadimos el ajo y el chile y cocinamos un par de minutos más. Echamos los tomates y el vinagre y seguimos cocinando otros 7 minutos más, moviéndolo de vez en cuando. Añadimos las berenjenas que tenemos reservadas, mezclamos bien. Dejamos unos minutos más antes de añadir las lentejas y 100 ml de agua. Dejamos cocer hasta que el agua se haya evaporado casi por completo. Sazonamos
Para preparar el puré pelamos y cortamos la chirivía en trozos y la hervimos cubierta por completo con agua y una cucharada de sal. Cocinamos por espacio de 15-20 minutos hasta que esté tierno para poder pasarlo por la batidora. Lo ponemos en la batidora escurrido y junto con el yogur y la mantequilla. Probamos por si hubiera que añadir un poquito de sal y pimienta.
A la hora de servir ponemos el puré de base y encima el ragú de berenjena con las nueces por encima y un poquito de perejil. Se puede añadir un chorrito de aceite de oliva por encima del puré.