Y para ayudarles con este último propósito, el de comer rico y saludable, les dejo esta receta de berenjenas garam masala, hechas con queso de merey (anarcardo). Un queso de origen vegetal, perfecto para todos aquellos que padecen intolerancia a los lácteos o son veganos.
Esta receta la cree especialmente para la marca que elabora aquí en Venezuela estos productos a base de almendras, maní y merey o anarcardo; y con la que hace un par de meses estoy colaborando, produciendo para ellos recetas y fotografías con sus productos. Así que tanto por aquí como por mi instagram, van a poder ver las recetas y fotografías culinarias que voy a estar creando exclusivamente para sus redes sociales.
Si quieren ver donde pueden conseguir los productos que yo voy a estar usando en mis platos, pueden entrar al twitter o instagram de la marca, buscandolos por el nombre Sanisimo Venezuela.
Estas berenjenas son un entrante o un acompañante perfecto. El queso ya viene condimentado con la especia garam masala (una mezcla de especias originaria de la India), y yo he acompañado este exótico sabor con coco, un poco de canela, jengibre y cebollín. Se podrán imaginar luego de esta corta descripción del plato, que esto es una verdadera explosión de sabor. Pero no se me asusten!, porque la receta es sumamente fácil de preparar.
Si en tu país no hay este tipo de producto, puedes usar un queso cremoso bajo en grasa o crema de alemdras sin endulzar y condimentarlo con la especia garam masala, que suele conseguirse en las tiendas de especias a granel o comercios tipo delicatessen.
INGREDIENTES (para 2 personas)
Queso de merey garam masala (Sanisimo Venezuela) o crema de almendras condimentado con la especia india garam masala o queso cremoso bajo en grasa condimentado con garam masala
1 berenjena grande o 2 berenjenas pequeñas
2 cebollines o cebollas de verdeo
1 cdta de jengibre cortada en cubitos muy pequeños
3 cdas de avena en hojuelas
2 cdas de harina blanca de coco o coco seco rallado
sal y pimienta negra
1/4 de cdta de canela en polvo
1 huevo grande
aceite c/n
PREPARACIÓN:
Cortar las berenjenas en rodajas ni muy gruesas ni muy finas, pero sí del mismo grosor todas. Colocarlas en un bowl con agua y bastante sal y dejarlas allí por 10 minutos para que suelten el amargo característico de ellas.
Picar el cebollín en láminas muy finas diagonales y el jengibre en cuadritos lo mas pequeño posible.
Mezclar en un plato la avena, la harina de coco o coco seco y condimentar con sal y pimienta.
Batir el huevo y sazonarlo con sal y canela.
Escurrir el agua de las berenjenas y con ayuda de una toalla secar un poco las rebanadas. Pasar las rebanadas por el huevo batido y escurrir el exceso. Luego pasarlas por la mezcla de avena y sacurdir el exceso.
Colocar todas las rebanadas en una bandeja para horno bien engrasada y hornear a 180°C hasta que estén doradas, crujientes por fuera y que al pinchar una rebanada con un cuchillo, esté blanda por dentro.
En una sartén con un poquito de aceite, saltear el cebollín y el jengibre. Cocinar a fuego bajo hasta que estén dormidos, pero que no se lleguen a quemar. Si es preciso, incorporar un poquito de agua al salteado para que no se peguen o quemen.
Formar las torres de berenjenas untando cada rebanada con el queso de merey garam masala. Terminar la torre con queso y coronarla con una lluvia de cebollín y jengibre.