Lo mejor de esta receta es que es más saludable y baja en calorías. En esta lista de ingredientes vamos a incluir salsa bechamel, pero si quieres que sea mucho más sana, puedes obviar este ingrediente. Te quedará igual de buena si no la utilizas, así que no te preocupes por eso. Por otro lado, también podemos utilizar carnes, jamones u otros vegetales de nuestra preferencia. Todo dependerá de tu gusto y de que le des rienda suelta a la creatividad para rellenarlas. Entocnes, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para preparar esta deliciosa receta horneada. Sigamos leyendo y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta riquísima receta de berenjenas horneadas son:
2 berenjenas grandes
400 gramos de tomate triturado
2 cebollas medianas
2 pimientos
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Queso rallado para gratinar (puede ser bajo en calorías o el de tu preferencia)
Salsa bechamel (opcional)
Berenjenas rellenas al horno, pasos para la preparación de esta deliciosa receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta riquísima receta de Berenjenas rellenas al horno es lavar los vegetales. Los lavaremos bien todos y los dejaremos escurrir un poco. Luego tomaremos las berenjenas y les cortaremos la parte de arriba. Luego las vamos a cortar a la mitad en forma transversal. Las vamos a colocar ya cortadas en una olla. Cubriremos con agua y añadiremos un puñado de sal. Las pondremos a fuego medio para que se ablanden un poco.
Este paso podemos hacerlo directamente en el horno, solo tendríamos que hacer unos cortes pequeños en la pulpa de la berenjena. Luego poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra y llevar al horno por unos minutos, se ablandarán también. Si lo haces en la olla, debes cocer hasta que la pulpa esté bien suave, pero sin que la piel se llegue a romper.
Deberían bastar unos 15 o 20 minutos a fuego medio para que estén listas. Una vez que lo estén, las sacaremos y las dejaremos escurrir un poco. Mientras tanto, vamos a ir preparando lo que llevarán nuestras Berenjenas rellenas al horno. Para ello, comenzaremos pelando y cortando las cebollas en trocitos pequeños. Haremos lo mismo con los pimientos, quitándoles el tallo y las semillas primero. Si lo deseas, puedes usar un pimiento verde y uno rojo, de este modo le darás un toque más de color al plato final.
Momento de sofreír
Ahora, tomaremos una sartén amplia y la pondremos al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté bien caliente, pondremos el fuego en medio y añadiremos las cebollas y pimientos troceados. Además, añadiremos un poquito de sal y mezclaremos. Sofreiremos esto hasta que la cebolla comience a verse transparente. Para este momento ya las berenjenas deben estar listas y escurridas. Entonces las tomaremos y con ayuda de una cuchara les iremos sacando la pulpa con cuidado.
Debemos hacer este paso con cuidado para no romper la piel de las berenjenas, ya que las necesitamos enteras para que el plato final quede bien. Para estas Berenjenas rellenas al horno usaremos esa pulpa que hemos sacado, así que la vamos a reservar para más adelante. Una vez que la cebolla y los pimientos estén bien sofritos, añadiremos la pulpa que hemos sacado a las berenjenas. Seguiremos sofriendo esto a fuego suave durante unos 5 o 6 minutos más.
Por último, vamos a añadir a la sartén el tomate triturado, removeremos y sofreiremos 10 minutos más. De este modo, el tomate se va a consumir un poco y los sabores van a quedar bien mezclados. Mientras tanto, podemos ir colocando las pieles de berenjena en una bandeja para horno. También encenderemos el horno a 180°C para que se vaya calentando mientras terminamos el sofrito.
Por último, al horno
Ahora vamos a retirar el sofrito del fuego. Luego iremos rellenando las pieles de berenjena con el sofrito, teniendo cuidado de no excedernos para que no se bote. Además, con estas cantidades, las 4 pieles quedarán perfectamente rellenas. Si quieres usar la salsa bechamel para estas Berenjenas rellenas al horno, este es el momento de añadirla, y por encima un poco de queso.
Si prefieres no usar esa salsa, simplemente espolvorea queso rallado de tu preferencia por encima de las berenjenas. Llevaremos la bandeja al horno y dejaremos hornear durante unos 20 a 25 minutos. Podemos ir viendo cuando el queso se derrita e incluso cuando se comience a dorar, pero sin quemarse, y estarán listas. Retiramos del horno, servimos y a disfrutar.
.