INGREDIENTES
6 berenjenas
700 grs de carne picada de pollo
100 grs tacos de jamón
2 cebollas
6 dientes de ajo
1 bote tomate troceado (o 2 tomates grandes)
200 ml vino blanco
Para la bechamel:
50 grs mantequilla
70 grs harina
800 ml leche
Nuez moscada y pimienta
PREPARACIÓN
Partimos las berenjenas por la mitad longitudinalmente y les hacemos cortes transversales sin llegar hasta el fondo. Echamos un chorrito de aceite por encima y las metemos al microondas 15 minutos a máxima potencia.
Dejamos que se enfríen las berenjenas y les retiramos la pulpa con ayuda de una cuchara. Reservamos.
Picamos muy bien las cebollas y los ajos y lo pochamos en una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore.
Añadimos el tomate troceado o los tomates en cuadraditos y dejamos que reduzca hasta que suelten todo el agua. Incorporamos la pulpa de las berenjenas y la sofreímos un par de minutos.
Añadimos la carne picada y cuando esté cocinada añadimos los tacos de jamón y apagamos el fuego.
Preparamos la bechamel: ponemos una sartén a fuego medio con la mantequilla y le incorporamos la harina. La sofreímos un par de minutos para que luego no sepa a harina cruda. Vamos añadiendo la leche (que tendremos caliente) poco a poco y removemos enérgicamente con unas varillas de mano para que no queden grumos. La textura que nos ha de quedar es una bechamel ligera (que no líquida) ya que al enfriar espesará más.
Añadimos un cuarto de la bechamel a nuestro sofrito de carne para que quede aún más cremoso. Reservamos el resto de bechamel.
Rellenamos las berenjenas con el sofrito y las cubrimos con el resto de la bechamel. Espolvoreamos con queso rallado y las llevamos al horno o microondas hasta que se gratinen.