Ya, ya sé que hace calor para encender el horno, y que me paso la vida rellenando cosas, pero estas berenjenas salen riquísimas. Y, total, tampoco se tarda tanto tiempo en gratinarlas: unos 15 o 20 minutos, así que creo que podremos soportar un poquito ese calor, jajajaja.
Curiosamente, la berenjena es una verdura que en casa goza de bastante aceptación, así que, ante este "extraño fenómeno" (en casa hay poquitos veganos, más bien todo lo contrario, jajaja), tengo que ir probando e ideando nuevas formas de cocinarla. Por eso hay tantas berenjenas en este blog, aunque no tantas como pimientos.
Estas berenjenas están preparadas con Thermomix, aunque también se pueden hacer sin ella. Os explico las dos versiones.
INGREDIENTES:
(Para 4 personas, calculando media berenjena para cada una)
2 berenjenas medianas-grandes
100 gramos de pechuga de pollo cocida (podemos aprovechar pollo asado que nos haya sobrado)
75 de jamón de york en taquitos.
8-10 champiñones medianos
2 chalotas
30 gramos de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de café de pimentón dulce o agridulce
Tomillo seco.
Sal, o 1/3 de pastilla de caldo de verduras
2 tomates rallados
80 gramos de queso Emmental rallado.
PREPARACIÓN:
Vaciamos las berenjenas.
Picamos la pechuga de pollo, y mezclamos con el jamón cortado a taquitos pequeños (En Thermomix, programaremos, para picar el pollo, 4 segundos a velocidad 4). Y reservamos.
Cortamos los champiñones en láminas. Reservamos junto con el pollo y el jamón.
Picamos muy finitas las chalotas y la carne de las berenjenas. (En Thermomix, programamos 6 segundos a velocidad 5).
Si vamos a cocinarlas en Thermomix, añadiremos el aceite, y programaremos 9 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, colocando el Varoma encima, con los caparazones de las berenjenas dentro, para que se cuezan.
Normalmente, con este tiempo ya estarán hechos los caparazones de berenjena, no suele hacer falta más cocción, porque van a ir al horno. Pero, si hiciera falta, los cocinaríamos algunos minutos más en el Varoma, cuando sigamos con el sofrito.
Si las preparamos sin Thermomix :rehogamos primero la chalota durante unos 5 minutos, y cuando empiece a estar transparente, añadimos la berenjena, y cocinamos durante unos 10 minutos, a fuego medio-bajo.
Mientras tanto, iremos cocinando los caparazones, durante 6-7 minutos en el microondas, a 800 watios.
Vamos a agregar los champiñones, el jamón y el pollo. En Thermomix, programaremos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda. Después, añadimos el tomillo, una cucharadita de café de pimentón (dulce o agridulce), y sal, o 1/3 de pastilla de caldo de verduras.
Sin Thermomix: agregaremos el jamón, los champiñones y el pollo a la sartén, rehogamos durante 4 minutos, añadimos el pimentón y la sal o el caldo, y dejamos que se cocine durante un minuto más.
Añadimos los dos tomates rallados, y programamos 12 minutos, velocidad cuchara con giro a la izquierda, los 5 primeros minutos a temperatura 100º y después a 90º.
Sin Thermomix, añadiremos el tomate a la sartén, removeremos bien, y rehogaremos durante 15 minutos, a fuego medio-bajo.
En Thermomix, queda así.
Mezclamos manualmente con 50 grs de queso emmental.
Con esta mezcla, rellenaremos las berenjenas.
Espolvoreamos con un poco más de queso, y meteremos al horno, a gratinar (temperatura 220-230º).
Y servimos. Es conveniente esperar un poquito para comerlas, porque este tipo de preparaciones retiene muchísimo el calor.
Espero que os gusten.