Hoy toca cocina de aprovechamiento, un buen plato de berenjenas rellenas de ropa vieja de pollo.
Hace varios días atrás publiqué una receta de pollo asado a la sidra.
Un pollo con manzana asada y muchas cosas ricas. Como el pollo era demasiado grande para dos personas, aproveche las sobras para hacer una ropa vieja y rellenar las berenjenas.
La ropa vieja es un plato popular de la cocina canaria; se cocina con carne desmenuzada; vacuno, pollo o cerdo. También hay existe una variedad con pulpo y otra con atún.
Berenjenas rellenas de roja vieja
Berenjenas rellenas de ropa vieja, ingredientes:
2 berenjenas.
Ropa vieja de pollo (ver receta)
Perejil fresco.
Sal aceite de oliva virgen.
Para la salsa bechamel:
4 cucharadas de Mantequilla.
3 cucharadas de Harina tamizada.
500 ml de Leche.
1 cucharada de café de sal.
Nuez moscada, pimienta blanca al gusto.
Berenjenas rellenas de roja vieja,elaboración:
1.-Cortamos a las berenjenas por la mitad. Las ponemos en remojo en agua y sal durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, las escurrimos bien, las ponemos en una fuente de horno. Rociamos por encima con un poco de aceite de oliva y un poco de sal. Las asamos 30 minutos con el horno a 180º. Las retiramos del horno.
2.- preparamos la salsa bechamel: En una sartén caliente añadimos la mantequilla, cuando esté derretida añadimos la harina tamizada. Batimos con la varilla de mano hasta que desaparezcan todos los grumos y la masa adquiera un color marrón claro.
3.- Calentamos la leche, la añadimos poco a poco. Batimos hasta que la salsa comience a espesar. La llevamos a ebullición, dejamos que se cueza 8 minutos, sin dejar de remover. Retiramos la salsa bechamel del fuego, añadimos la sal, la nuez moscada y la pimienta molida.
4.- Vaciamos las berenjenas, guardamos la pulpa en un táper. Rellenamos las berenjenas con la ropa vieja, con una cuchara disponemos por encima un poco de salsa bechamel, gratinamos unos minutos en el horno. Servimos con unas hojas de perejil por encima.
Consejo: puedes utilizar el relleno de las berenjenas para hacer un paté de berenjenas.
Mezclas las pula de las berenjenas con queso crema, sal, limón, semillas de sésamo, comino, pimentón y aceite de oliva. Triturarlo todo hasta conseguir una textura cremosa y homogénea.
La receta la puedes hacer igualmente con ropa vieja de pulpo.
Para que se queden más vistosas, esparce un poco de pimentón por encima de la salsa bechamel.
¡Tienes que probarlas!
Si te gustan las berenjenas rellenas, también puedes cocinarlas con; merluza o rellenas de carne de vacuno.
Berenjenas rellenas de merluza
berenjenas rellenas de carne de vacuno