Por ahí no todos prefieran hacer esta receta con el calor del verano. Para mí es atemporal, da para cualquier época del año. Pueden guardar la receta para cuando tengan ganas de hornear un ratito y tener estas galletitas guardadas en frasco por largo tiempo.
Para cuando pican las ganas de dulce a la noche, cuando vienen amigos por un cafecito o para cualquier día y hora.
Paso primero la receta de la masa básica. Y se le puede agregar lo que tengan o quieran. Siempre esta bueno ponerle algo crocante, unos frutos secos. También puede ir fruta desecada o glaseada. Probé chocolate y va super bien. Arroz inflado también (le da volumen pero no aporta sabor...). Especias y ralladura de cítricos, cualesquieran.
Biscottis o cantuccis (masa base)
Harina 260 gr
Azúcar 150
Polvo de hornear 1 1/2 cdita
Sal pizca
Huevos 3 unid
Esencia de vainilla 1 cdita
Agregados, alrededor de 150 a 200 gr (depende del volumen/peso)
- Mezclar harina con azúcar, polvo de hornear, especias. Incorporar los frutos secos (si prefieren los tuestan anteriormente)
- Incorporar los huevos y esencia hasta formar una masa
- Dividir en dos partes sobre una placa enmantecada (o aceitada) y enharinada y darle forma de rollo alargado o aplastado
- Hornear a 180°C (horno precalentado) por 15 minutos, hasta que crece y esta firme al tacto, pero no toma color dorado
- Enfriar por completo y cortar en forma diagonal, con cuchillo afilado (no serrucho), fetas del grosor que prefieran, a mi me gustan de medio centímetro
- Poner sobre una placa limpia, y llevar a horno a un poco menos de medio (160-170°C), hasta que se doran ligeramente. Darlas vuelta y repetir el tostado del otro lado.
- Dejar enfriar y guardar herméticamente
Versión Naranja, Nueces y Cardamomo
Naranja desecada 100 gr
Nueces 100 gr
Cardamomo molido 1/2 cdita
- Agregar el cardamomo con los secos y la naranja en cubos con las nueces partidas junto con
los huevos
- Continuar como dice la receta base
Versión Chocolate, Ciruela y Arroz
Chocolate 100 gr
Ciruela deshidratada 100 gr
Arroz inflado 20 gr
- Picar el chocolate en trozos, la ciruela igual y agregar con el arroz junto con los huevos.
- Hornear igual que indica la receta base, pero cuando se deben tostar, hacerlo en el estante superior del horno, con un tostado leve, de un solo lado, para que no se derrita mucho el chocolate
Las texturas de las dos galletitas son diferentes. La de naranja y nueces es más como la tradicional. En la otra, la ciruela queda algo algo gomosa cuando se seca, el chocolate queda bien, no se quema ni desaparece derritiéndose. El arroz le da textura, pero no es molesto.