Voy ya deprisa con las fiestas. Tengo que preparar muchas cosas porque no estaré aquí para entonces, con eso me refiero a mi casa y España. Y ando como loca poniendo al día todo, porque desde que empezó octubre no tengo mucho tiempo. He estado preparando muchas recetas y mesas, para cenas, bodas y no doy abasto. Me encantaría tener fotos de todo, pero, aunque siempre llevo la cámara encima no encuentro un segundo para sacarla de la bolsa. Cuando me doy cuenta caigo en que no tengo ni una foto. En espera estoy de que otros me manden fotos que han tirado a mis mesas bonitas.
Pero de la última cena sí, con tiempo preparé un plato para poder tener fotos y subirles la receta de esta bisquecomo primer plato para una cena deliciosa y éxito garantizado. Les iré poniendo el resto de recetas que preparé para este menú de Navidad.
¿Qué es una bisque? Es una sopa velouté de origen francés muy cremosa que parte generalmente de crustáceos que se saltean crudos y se cuecen con ingredientes aromáticos y vino blanco. En este caso he escogido las gambas, pero se puede hacer de langostino, bogavante, cangrejo etc. Se tritura y se pasa por un chino agregándole luego nata (crema de leche) líquida, al finalizar obtenemos una crema con una consistencia untuosa. Se puede conservar en la nevera durante dos días, es aconsejable calentarla fuego medio removiéndola hasta que comience a hervir.
Antes de dar paso a la receta quiero contar que ya recibí mi AIG 2016, mi Amiga Invisible Gastronómica este año ha sido Jess, del blog Decogalletas, ha sido un regalo muy bonito lleno de detalles sobre todo pensada para mis futuras fotos. ¡Gracias Jess! Dejaré que las fotos que tiré antes y después de desenvolverlos lo digan todo.
RECETA BISQUE DE GAMBAS
(para 6 personas aproximadamente)
INGREDIENTES
- 1 k de gambas crudas
- 1 cebolla y media grandes
- 2 zanahorias
- 100 ml de aceite de oliva
- 50 g de mantequilla
- 90 ml de coñac
- 300 ml de vino blanco
- 750 g de puré de tomate frito
- 1 l y medio de agua
- 300 ml de nata (crema de leche) líquida
PREPARACIÓN
- Lave bien las gambas y séquelas. Corte las cebollas y las zanahorias. Reserve.
- En una cacerola ponga el aceite de oliva a fuego fuerte y dore las gambas. Cuando cojan un poco de color añada la mantequilla cortada en dados, baje la temperatura a fuego medio y déjelas caramelizar durante unos 3 minutos.
- Retire 12 gambas, pélelas reservando las colas para adornar a la hora de emplatar y vuelva a poner en la cacerola las cabezas.
- Saque las gambas de la cazuela bien escurridas. Ponga dentro de la cacerola la cebolla y la zanahoria picada, déjela sudar durante unos minutos. Ponga de nuevo las gambas junto al coñac y el vino blanco, suba el fuego y remuévalo todo raspando el fondo de la cazuela. Deje reducir el vino y el coñac hasta que se evapore por completo.
- Vierte el puré de tomate frito y déjelo cocer 1 o 2 minutos. Añada seguidamente el agua y lleve a ebullición, cuando comience a hervir baje el fuego y deje hervir unos 30 minutos. Cada cierto tiempo quítele la espuma que se va creando en la superficie.
- Pasado los 30 minutos trituré todo el contenido de la cazuela hasta obtener un puré. Luego páselo por el chino exprimiendo bien para obtener un bisque lisa y homogénea.
- Vierta la bisque ya colada en otra cacerola y póngala a reducir unos 10 minutos. Luego añada la nata (crema de leche) líquida, remueva y a fuego alto reduzca unos cinco minutos. Luego bata la preparación en una batidora.
- Sírvase en los platos caliente, corte las gambas reservadas a la mitad a todo lo largo y dispóngalas sobre la bisque.
Ideas de decoración - Navidad Dorada
Para esta mesa escogí el dorado y el blanco como colores principales, le di un toque navideño con ramas de romeros que cogí del romero que tengo afuera en la terraza y un lazo con hilo bakers twine (cordel de panadero) en rojo y blanco. Preparé una minuta que indicaba la época festiva muy sencilla que le daba el toque definitivo a la mesa.
Idea Para Un Menú Navideño - Navidad Dorada
(espere atentamente las otras recetas que componen este menú)