Gambas y calabacín son dos ingredientes quedan deliciosos juntos y, por esto, se encuentran emparejados en varias recetas italianas. Hoy te voy a enseñar a realizar la pasta con gambas, calabacín y azafrán.
Un primer plato de pasta cremosa , cuya consistencia se alcanza fácilmente sin utilizar nata (crema de leche) o crema de leche. El toque segreto es el bisque, un fumet realizado con las mismas gambas y que da sabor y perfume al plato.
El delicioso sabor de las gambas encuentra la delicadeza del calabacín y combina a la perfección con una preciada especia como el azafrán que da color e ilumina aún más el sabor del este primer plato de pescado.
INGREDIENTES
420 g Linguini
300 g Calabacín
300 g Gamba roja
0,125 g Azafrán (1 sobre)
Aceite de oliva virgen extra al gusto
1 pizca Pimienta negra
1 pizca Sal
CÓMO PREPARAR PASTA CON GAMBAS, CALABACÍN Y AZAFRÁN
Empezamos limpiando las gambas: quitamos la cabeza, sacamos el carapazón y quitamos los intestinos. Para hacer esta operación te puedes ayudar con un moladientes. Guardamos a lado las gambas limpias.Con las cabezas y el caparazón vamos a preparar el bisque, ósea un caldo concentrado o fumet de gambas. Vertemos un chorrito de aceite en una cacerola y esperamos a que se caliente, luego vertemos los caparazones y las cabezas y las tostamos. Cuando estén doradas, vertemos 500 g de agua fría. El choque de temperatura ayudará a soltar sabor y color. Dejamos cocinar nuestro bisque durante unos 10 minutos.
Una vez listo el bisque lo colamos en una jarra y lo guardamos a un lado. Ahora cortamos los calabacines en medias rodajas de unos 2 mm de grosor.
Cortamos las gambas en trozos de un par de centímetros. En una sartén calentamos un poco de aceite y vertemos las gambas.
Doramos unos minutos, luego retiramos y guardamos a un lado. Salteamos los calabacines en la misma sartén en la que cocinamos las gambas.
Cuando los calabacines estén bien dorados, añadimos las gambas y apagamos la hornilla. Agregamos sal y pimienta al gusto.
Ponemos un cucharón de bisque en una taza y disolvemos el polvo de azafrán
ELEGIR Y COCINAR LA PASTA
Para preparar la pasta con gambas y calabacín yo elegí los linguini, una tipología de pasta muy similar a los espagueti pero mas anchos.Cocinamos la pasta en abundante agua hirviendo con sal (30 g de sal en 3 litros).
Voy a cocinar los linguini 2 minutos menos de lo que indica el empaque porqué quiero terminar de cocinar la pasta dentro de la crema.
Escurrimos los linguini y los ponemos en la sartén con la salsa. Agregamos un cucharón de bisque mas el cucharón donde hemos disuelto antes el azafrán. Dejamos cocinar hasta cuándo la salsa se espese. Si al final la pasta está cocida retiro. Si todavía está dura, sigo cocinando con otro cucharón de bisque.
Al final agregamos un chorrito de aceite, pimienta negra y unas hojas de menta fresca. Salteamos y servimos nuestra pasta con gambas y calabacín bien caliente.
Larticolo Pasta con gambas y calabacín aromatizados con azafrán sembra essere il primo su Cocina con Marco.