OOOOOooohhhh...te lo copio, te lo copio....y lo haré éste fin de semana.
Pero dime una cosa....¿a que te has acordado de mi cuando has hecho las fotos? Fijate, has puesto en todas el logo de Mi Cocina....¡¡ Me encanta !!
Besitos y buen fin de semana.
Sí, Toñi....!!tus manzanitas verdes!! jajajajaja. Muacksssss guapetona :)
No una, ni dos, ni tres……sí, ya he perdido la cuenta de cuantas recetas, de cuanto he disfrutado en la cocina preparando los platos que mi admirada y querida amiga Merchi publica en su fantástico blog de gastronomía "Con sabor a Canela" (pinchando en éste enlace le llevarán a su blog, a su receta...; blog que sigo desde hace ya muchos años.
Sus recetas, su simpatía, su buen hacer en éste mundo que me apasiona es realmente impresionante, y no exagero lo más mínimo; sus fotos igualmente son fiel reflejo de sus platos, sencillos, caseros, a la vez que elegantes.
En ésta ocasión, así se lo comentaba en su blog cuando ví que habia preparado un bizcocho de manzanas que me llamó la atención, no sólo porque era fácil, se veía delicioso y porque estuviese hecho con una de las frutas que no faltan en mi cocina (a mi hijo no le gusta otra manzana que la más ácida, la más verde y llamativa: la granny), tanto en la real como en la virtual donde es quizás una gran protagonista, siendo la imagen corporativa de mi blog.
Las manzanas de aquel primer cuadro que me pintó mi suegro para mi cocina dió pie a que todo esté lleno de manzanas
y que el verde inunde ésa estancia que adoro de mi casa.
Allí, las cortinas, el mantelito de la mesa, las manoplas, mi delantal…están llenos de manzanas y del verdor que me recuerda la naturaleza.
Una naturaleza que tiene todo su esplendor en éste mes de Mayo que acaba de comenzar, ése al que los antiguos romanos llamaban Maius en honor a la diosa Maia (del griego maia "madre", la diosa sánscrita de la ilusión y la hija de Atlas, madre de Hermes. Diosa de la primavera, dadora de vida); esposa de Vulcano, dios del fuego y a quien los sacerdotes de éste último , en la antigua Roma,veneraban en las calendas de mayo.
Mes en el que los pueblos celtas desde tiempos inmemoriales iniciaban con la fiesta denominada de "Beltane" una importante celebración antigua y hermosa con la que se reinicia el trabajo en la tierra y que aún hoy en día se continúa celebrando.
Para los pueblos mediterráneos es el mes en el que se exalta la floración de los campos en auténticos festivales de fecundidad. Milenaria costumbre que los antiguos cristianos asimilaron con las cruces de mayo o de maya , madre de la tierra y siendo la cruz entre los pueblos antiguos la simbologia de protección del circulo, en el que los pueblos danzaban y celebraban antes cruces florecidas puestas casi siempre en cruces de caminos.
Celebridad ésta arraigada en Andalucia, las Cruces de Mayo, cuyo origen se rementa a aquellas fiestas ancestrales en las cuales rendían culto a la naturaleza en el tiempo medio de la primavera, cuando florecen las plantas, los campos, los árboles frutales, entre ellos lógicamente los manzanos.
Ya lo dice el refrán: marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso. Desde siempre, mayo ha sido el mes de las flores, de los perfumes florales, de la riqueza polícroma de la floración; un mundo de colores y texturas que encuentra su cénit en el quinto mes del año. Es cuando mi cocina se llena de flores...
Pero lo más inusual, lo más significativo…volviendo a la receta de Merchi, es que no se necesita utilizar la báscula, no se requiere el peso que para hacer pasteles es tan, tan necesario. Como ella indica: es tan sencillo como nueve cucharadas por cuatro ingredientes principales, que le da nombre al exquisito bizcocho de manzana.
Por su esponjosidad, por su textura, por el delicioso sabor….en honor a su blog, le añadí un toque de Sabor a canela
Será uno de los bizcochos preferidos desde el primer bocado, se los garantizo y recomiendo.
¿Cómo lo hice?
Ingredientes para un molde de 24 cmts. de diámetro. Aunque yo en esta ocasión, la masa la eché en dos moldes de 12 cmts.
9 cucharadas soperas de harina (usé bizcochona se puede comprar en cualquier supermercado), 9 cucharadas soperas de azúcar, 9 cucharadas soperas de leche entera, 9 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 3 huevos grandes, 3 manzanas tipo granny, 1 sobre de levadura (especial para bizcochos), una cucharadita pequeña (de las de café) de sal.
Una cucharada de aceite o mantequilla derretida para engrasar el molde. Una cucharada sopera de canela en polvo y otra de azúcar glas para adornar.
Los pasos a seguir:
Colocar un papel de hornear en la base del molde y engrasarlo por los lados con un poco de aceite o mantequilla.
Pelar las manzanas, quitarles la parte central de las semillas y cortarlas en rodajas finas, éstas a su vez en lascas, en trozos no muy grandes.
En un cuenco echar los huevos y el azúcar, batiéndolos con unas varillas hasta que blanqueen y quede una masa homogénea.
Incorporar la harina junto con la levadura, tamizándola con un colador, remover bien.
Incorporar la leche y el aceite sin dejar de remover hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien incorporados.
Verter un poco de masa en el molde, a continuación una capa de trozos de manzana y seguidamente masa para cubrir las manzanas (que quedarán empapadas y sumergidas, dulcisimas, cremosas entre en el esponjoso bizcocho)…..continuando hasta terminar con la masa y los trozos de manzana.
Meter los moldes en el horno, previamente precalentado a 180º C (calor arriba y abajo), dejándolo hacer durante 30 minutos o 35 minutos.
Pasado éste tiempo, pinchar con un palillo en la zona central del pastel, si al retirarlo sale seco, sacar el bizcocho del horno. Si aún está húmedo dejarlo unos minutos más.
Dejar enfriar fuera del horno antes de desmoldarlo.
Al emplatarlo, espolvorear con azúcar glas y canela en polvo.
Despierta mayo, los campos se llenan de flores, las amapolas saludan a lo largo de los caminos. Las flores se abren de colores...florece "Mi cocina".