El martes fue un día muy importante.
Qué digo, el martes fue EL día MÁS importante en mi casa.
El martes fue 6 de abril. Y tal día de hace dieciséis años, Merlín, mi querido perrito, llegó a este mundo.
Parece que fue anteayer cuando siendo una bolita de pelo negro de algo menos de dos kilitos aterrizó en nuestros corazones, y ya hemos cumplido la friolera de dieciséis primaveras juntos. Es un acontecimiento que bien merece ser celebrado con un buen pastelazo, ¿no creéis?
Aunque con alguna excepción -casi siempre por mi problema de falta de tiempo-, cada año he compartido con vosotros la tarta o pastel que hemos preparado para celebrar su cumple, y esta vez no podía ser menos. Para este año he elegido un bizcocho sin azúcar. ¡Y menudo pedazo de bizcochazo! Sí, sí, ¡¡bizcochazo!! Porque, a pesar de que no contiene azúcar, la miga tiene una textura tan alucinante que no os daréis cuenta de que no contiene ni un solo gramito de este ingrediente. Queda súper esponjosito y, al mismo tiempo, húmedo y jugoso. Estas últimas características, las aporta el plátano y la almendra que, tanto en su versión molida (la encontraréis en el supermercado como harina de almendra o almendra molida) como en su formato de crema de almendra, da una jugosidad increíble a prácticamente cualquier elaboración repostera.
Como las imágenes son bastante elocuentes, no me voy a enrollar mucho más desgranándoos las bondades de este dulce. Solo os digo que, si yo tuviera un par de plátanos maduros en el frigo, sin más dilación, me iría directa a la cocina, encendería el horno y me pondría manos a la obra con este pastel para tenerlo mañana mismo listo para la hora del desayuno.
Bizcocho bicolor de plátano, almendra y frutos rojos, sin azúcar:
INGREDIENTES (para un molde de unos 15cm de diámetro)
150g de plátano hecho puré (yo usé una pieza y media)
2 huevos M
30g de edulcorante a vuestra elección (yo, eritritol)
100g de harina de trigo
20g de almendra molida o harina de almendra
8g de levadura química en polvo
1 cucharada de crema 100% almendra (yo usé la de almendras tostadas de EOS Nutrisolutions), y un poco más para decorar la superficie del bizcocho antes de hornear
1 cucharada de confitura o mermelada de frutos rojos, sin azúcar (yo usé la de frambuesas y arándanos, sin azúcar, de Hero Diet)
Unas almendras fileteadas o almendras crudas picadas groseramente
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos el molde y cubrimos su base con papel vegetal.
En un cuenco mediano, chafamos los plátanos hasta hacerlos puré. Agregamos los huevos y el edulcorante y batimos hasta integrar.
A continuación, añadimos la harina de trigo, la almendra molida y la levadura química (impulsor). Y mezclamos bien.
Separamos una tercera parte de la masa anterior y le añadiremos la cucharada de confitura de frutos rojos. A la otra parte, la crema de almendras.
Vertemos la masa con la crema de almendras dentro del molde preparado. Sobre ella, incorporamos cucharadas de la masa a la que le hemos añadido la mermelada y dibujamos eses y espirales con la ayuda de un cuchillo para unir ambas masas, pero procurando que no se mezclen y no dejen de diferenciarse.
Terminamos decorando la superficie con unos pegotitos más de crema de almendras, que extenderemos con un cuchillo en forma de espirales y las almendras crudas fileteadas o picadas.
Horneamos durante unos 50 minutos a 180ºC o hasta que al introducir un palito de brocheta en el centro, salga limpio.
Una vez frío, lo desmoldamos y lo decoramos con unas rodajas de plátano, almendras enteras y más crema de almendras.
VALORES NUTRICIONALES POR RACIÓN (salen unas 5 porciones):
Cal: 243KCal
HC: 26g
P: 9,2g
G: 11,6g
Fibra: 3,8g
Receta adaptada de: @afoodstory